3. Otras disposiciones. . (2024/194-33)
Decreto 222/2024, de 30 de septiembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la Actividad de Interés Etnológico denominada Belenismo en Andalucía.
8 páginas totales
Página
Zahoribo únicamente muestra información pública que han sido publicada previamente por organismos oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
BOJA

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
Número 194 - Viernes, 4 de octubre de 2024

página 51568/6

La obra de José Risueño es seguramente la mejor muestra en barro de su época.
Fue discípulo de Alonso Cano y último artista de su escuela granadina. La mayoría de
su producción en terracota que hace referencia a pasajes de la infancia de Jesús es de
su última etapa. Son grupos de reducido tamaño en el que demuestra su calidad como
escultor en el tratamiento de detalles y acabados. De las obras más conocidas de este
autor en este campo destacan La Virgen sedente con niño del convento de las Agustinas
de Priego o la colección Gómez Moreno. Muestra también gusto por la representación de
San José y el Niño; buen ejemplo es el grupo que se conserva en la Iglesia de La Trinidad
de Córdoba y La Huida a Egipto de las escuelas del Ave María de Granada.
Cristóbal Ramos es otro de los grandes escultores andaluces que se conocieron
por su trabajo en natividades o belenes, demandados en su época por conventos
femeninos y colecciones particulares. Por herencia familiar fue un artífice que trabajó
fundamentalmente el barro, aunque ello no quiere decir que no utilizara la madera. Las
composiciones de Cristóbal Ramos tienen una gran influencia de Luisa Roldán, en el
sentido de que las llena de intimidad, recato, tono descriptivo, afán por lo anecdótico,
ternura, garbo popular… Sus natividades se encuentran muy alejadas de aquellas que
abundan en personajes; son composiciones muy sencillas, limitándose únicamente
a la Sagrada Familia, los animales estabulares y, en ocasiones, algún ángel o pastor,
ambientados a veces en un portal. En el Museo del Monasterio de Santa Paula de
Sevilla se exhibe un misterio compuesto por cinco figuras de la colección particular del
Nacimiento de don José Cortines Pacheco; en barro cocido, de unos 22 cm, de alto, visten
ropajes con gran riqueza cromática, pues están completamente estofados y decorados
con motivos florales multicolor. Es una obra firmada, por lo que tiene un gran valor para el
estudio comparativo con otros belenes, que, por sus caracteres estilísticos, pueden serle
atribuidos. El grupo escultórico lleno de ternura y amor hogareño es una obra de gran
finura y delicadeza, de finales del siglo XVIII.

Asociacionismo belenista andaluz.
La primera asociación en torno al Belén se constituye en Jerez de la Frontera el
7 de febrero de 1976, seguida, en 1978, por la Asociación de Belenistas de Sevilla. A
ellas se han unido numerosas asociaciones de diversas poblaciones andaluzas. Como
consecuencia del auge que el asociacionismo belenista andaluz cobra, se crea, en 2011,
una supraorganización, bajo la denominación de Federación Andaluza de Belenistas, que
se constituye en Sevilla, el día 5 de marzo. Dicha Federación desarrolla toda clase de
actividades en los aspectos cultural, artístico y religioso para la salvaguarda y difusión de
la actividad del Belenismo en Andalucía, señalando entre sus fines, textualmente, en el
artículo número 6 de sus Estatutos:
«La existencia de esta federación tiene como fin fundamental durante todo el año el
fomento, la defensa y la práctica de la tradicional costumbre cristiana de la representación
plástica del «Nacimiento de Jesús de Nazaret» y demás pasajes de su vida como símbolo
religioso y expresión de espiritualidad y también como hecho cultural y de creación de arte.»
Depósito Legal: SE-410/1979. ISSN: 2253-802X

https://www.juntadeandalucia.es/eboja

00308517

Belenismo en Andalucía en la época contemporánea.
Andalucía ha destacado en los últimos años por la producción artesanal belenística
que se presenta muy relacionada con la tradicional escuela de escultura de Semana
Santa. En paralelo se ha desarrollado la manufactura de todo tipo de complementos,
incluidos los relacionados con la automatización de los belenes, su informatización y
escenografía. El material de las figuras es básicamente el barro cocido y policromado.
Destacan como artesanos los talleres de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María,
San Fernando y Medina Sidonia en Cádiz. En Granada, su capital; en Sevilla Lebrija, Los
Palacios y Villafranca, así como Sevilla capital. En cuanto a fabricación de complementos
y accesorios de belenes, resaltamos los talleres de Montilla, Lucena y Córdoba capital,
así como algunos en Sevilla y Granada.