3. Otras disposiciones. . (2024/194-33)
Decreto 222/2024, de 30 de septiembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la Actividad de Interés Etnológico denominada Belenismo en Andalucía.
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Número 194 - Viernes, 4 de octubre de 2024
página 51568/4
fondo de la obra y el paisaje, constituido principalmente por edificios y construcciones,
que representa uno de los alicientes principales del Belén. Por último, la embocadura que
enmarca el conjunto.
Las características principales de los belenes son la representación tridimensional,
su carácter efímero e intemporal y el hallarse ubicados en un escenario que completa
y enmarca la escena que se muestra. Constan de una serie de personajes o figuras
fundamentales que los enriquecen con la elegancia de sus poses e indumentaria,
imprimiéndoles un aire de cotidianidad que los convierte en un interesante documento
etnográfico.
Esta representación constituye, tradicionalmente, el centro de atención y recepción de
numerosas prácticas y costumbres familiares de carácter inmaterial, que la dotan de vida
y que hacen que, lejos de ser un mero elemento decorativo, sea el auténtico protagonista
de las fiestas de Navidad. Las familias, y muy especialmente los niños y niñas, participan
en la observación de las figuras y acercan día a día a los Reyes Magos, con sus pajes,
hasta el portal de Belén, con el objeto de que el día de la Epifanía, el 6 de enero, estén a
los pies del Niño para adorarle.
El personaje principal es el Niño Jesús que, en la mayoría de las veces, se representa
en los brazos de su madre, la Virgen María, o recostado en un pesebre o cuna. Ya en
su infancia aparece en escenas familiares, como por ejemplo jugando o con su padre
en el supuesto taller de carpintería de San José. La Virgen María es otro componente
fundamental y se suele representar vistiendo una falda o un manto azul y tocado en
blanco o azul. Sus posiciones son variadas: en pie, recostada, sentada (la más frecuente)
y arrodillada mirando hacia el Niño Jesús en su cuna. La figura de San José se suele
representar de pie, con una vara en una de sus manos. Así mismo son claves las
representaciones del buey y la mula. Además de los citados, podemos encontrar otros
muchos personajes como el Arcángel San Gabriel, el Ángel anunciador; los pastores con
sus ovejas; la estrella de Belén o los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Tres son las escenas esenciales que conforman un Belén:
- La Natividad, escena principal del Belén, compuesta por el Niño Jesús en su pesebre
o en el regazo de su madre; la Virgen María; San José; el buey y la mula.
- El Anuncio a los pastores, conocida como Anunciata, con la representación de un
ángel anunciando el nacimiento de Jesús a los pastores.
- La Adoración de los Reyes Magos, conocida como Epifanía o su Cabalgata,
postrados ante el Niño, entregando las ofrendas en el pesebre, o montados en sus
camellos y acompañados de sus pajes.
Otras cinco escenas acostumbran a formar parte de la iconografía belenista y suelen
estar muy representadas, aunque depende del tamaño y alcance del Belén para que
sean incluidas: la Anunciación; la Visitación; el Empadronamiento; la Búsqueda de la
posada y la Huida a Egipto, así como, en menor medida, el Sueño de José; la Matanza de
los inocentes o la Presentación en el Templo.
En su construcción se pueden emplear varios materiales y técnicas dando lugar
a una amplia y rica variedad, siendo posible dotarlos de mecanismos para que se
produzca movimiento en algunas de sus escenas y elementos. Independientemente
de sus características específicas, han de contar siempre con una serie de factores
importantes, como son la luz y la perspectiva, y deben realizarse atendiendo a unas
debidas proporciones.
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII el Belén solía instalarse en lugares de culto,
conventos, palacios y casas de la nobleza. No obstante, desde el siglo XIX, se generaliza
el montaje de nacimientos o belenes en viviendas particulares, convirtiéndose en
una expresión popular que sigue vigente en nuestros días durante el ciclo navideño.
La actividad para llevar a cabo su instalación y visita suele generar acciones de
comensalismo colectivo a nivel de grupos familiares o de amistad.
Depósito Legal: SE-410/1979. ISSN: 2253-802X
https://www.juntadeandalucia.es/eboja
00308517
BOJA
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
página 51568/4
fondo de la obra y el paisaje, constituido principalmente por edificios y construcciones,
que representa uno de los alicientes principales del Belén. Por último, la embocadura que
enmarca el conjunto.
Las características principales de los belenes son la representación tridimensional,
su carácter efímero e intemporal y el hallarse ubicados en un escenario que completa
y enmarca la escena que se muestra. Constan de una serie de personajes o figuras
fundamentales que los enriquecen con la elegancia de sus poses e indumentaria,
imprimiéndoles un aire de cotidianidad que los convierte en un interesante documento
etnográfico.
Esta representación constituye, tradicionalmente, el centro de atención y recepción de
numerosas prácticas y costumbres familiares de carácter inmaterial, que la dotan de vida
y que hacen que, lejos de ser un mero elemento decorativo, sea el auténtico protagonista
de las fiestas de Navidad. Las familias, y muy especialmente los niños y niñas, participan
en la observación de las figuras y acercan día a día a los Reyes Magos, con sus pajes,
hasta el portal de Belén, con el objeto de que el día de la Epifanía, el 6 de enero, estén a
los pies del Niño para adorarle.
El personaje principal es el Niño Jesús que, en la mayoría de las veces, se representa
en los brazos de su madre, la Virgen María, o recostado en un pesebre o cuna. Ya en
su infancia aparece en escenas familiares, como por ejemplo jugando o con su padre
en el supuesto taller de carpintería de San José. La Virgen María es otro componente
fundamental y se suele representar vistiendo una falda o un manto azul y tocado en
blanco o azul. Sus posiciones son variadas: en pie, recostada, sentada (la más frecuente)
y arrodillada mirando hacia el Niño Jesús en su cuna. La figura de San José se suele
representar de pie, con una vara en una de sus manos. Así mismo son claves las
representaciones del buey y la mula. Además de los citados, podemos encontrar otros
muchos personajes como el Arcángel San Gabriel, el Ángel anunciador; los pastores con
sus ovejas; la estrella de Belén o los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Tres son las escenas esenciales que conforman un Belén:
- La Natividad, escena principal del Belén, compuesta por el Niño Jesús en su pesebre
o en el regazo de su madre; la Virgen María; San José; el buey y la mula.
- El Anuncio a los pastores, conocida como Anunciata, con la representación de un
ángel anunciando el nacimiento de Jesús a los pastores.
- La Adoración de los Reyes Magos, conocida como Epifanía o su Cabalgata,
postrados ante el Niño, entregando las ofrendas en el pesebre, o montados en sus
camellos y acompañados de sus pajes.
Otras cinco escenas acostumbran a formar parte de la iconografía belenista y suelen
estar muy representadas, aunque depende del tamaño y alcance del Belén para que
sean incluidas: la Anunciación; la Visitación; el Empadronamiento; la Búsqueda de la
posada y la Huida a Egipto, así como, en menor medida, el Sueño de José; la Matanza de
los inocentes o la Presentación en el Templo.
En su construcción se pueden emplear varios materiales y técnicas dando lugar
a una amplia y rica variedad, siendo posible dotarlos de mecanismos para que se
produzca movimiento en algunas de sus escenas y elementos. Independientemente
de sus características específicas, han de contar siempre con una serie de factores
importantes, como son la luz y la perspectiva, y deben realizarse atendiendo a unas
debidas proporciones.
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII el Belén solía instalarse en lugares de culto,
conventos, palacios y casas de la nobleza. No obstante, desde el siglo XIX, se generaliza
el montaje de nacimientos o belenes en viviendas particulares, convirtiéndose en
una expresión popular que sigue vigente en nuestros días durante el ciclo navideño.
La actividad para llevar a cabo su instalación y visita suele generar acciones de
comensalismo colectivo a nivel de grupos familiares o de amistad.
Depósito Legal: SE-410/1979. ISSN: 2253-802X
https://www.juntadeandalucia.es/eboja
00308517
BOJA
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía