3. Otras disposiciones. . (2024/44-37)
Decreto 61/2024, de 27 de febrero, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, el inmueble denominado Casino de Ronda, en Ronda (Málaga).
10 páginas totales
Página
Número 44 - Lunes, 4 de marzo de 2024

página 41380/5

La fachada a la plaza del Socorro adquiere mayor protagonismo ya que actúa
como punto focal de la plaza. Es una fachada de estructura simétrica, en la que todos
los elementos decorativos están realizados en piedra natural y piedra artificial, con una
tonalidad rojiza que contrasta con los paramentos que sirven de fondo en tonos blancos.
Se divide en tres cuerpos verticales, siendo de mayor anchura el central, enmarcados
por medio de pilastras cajeadas con capiteles corintios. Los paramentos de las secciones
laterales quedan decorados con imitación de almohadillado en el bajo y líneas horizontales
en las plantas altas, mientras que en el cuerpo central el paramento es liso.
La planta baja presenta un zócalo almohadillado y la entrada en el centro, con una
portada con arco de medio punto enmarcada por una sencilla moldura de piedra. Los
cuatro huecos restantes son adintelados y se decoran en los sobredinteles con placas
rectangulares, entre ménsulas, en las que se combinan elementos platerescos como
un mascarón con rostro masculino barbado y modernistas como roleos con hojas
triangulares de armuelle, que adoptan formas sinuosas para adaptarse al marco.
En la planta principal se dispone una balconada corrida con balaustrada de hierro
que se extiende por los tres huecos centrales, mientras que en los cuerpos laterales
hay balcones con rejería de filigrana. Los cinco huecos de este piso son adintelados,
enmarcados por pilastrillas cajeadas y con profusa decoración en los sobredinteles:
motivos vegetales y animales entre ménsulas formadas por columnillas pareadas que
enmarcan una cartela con las iniciales C y A superpuestas, y, por encima de una cornisa,
palmetas laterales y figuras infantiles con un mascarón en el centro. Las líneas de imposta
presentan igualmente decoración de tipo neoplateresco.
En la planta superior se abre en el cuerpo central una galería formada por siete arcos
de medio punto separados por columnillas corintias y con decoración vegetal en las
enjutas de inspiración modernista. En los cuerpos laterales los huecos son similares pero
a modo de arquerías geminadas de dos arcos.
Una volada cornisa sobre canecillos sirve de separación con el remate de la fachada,
formado por un pretil meramente decorativo, ya que no existe terraza en esta parte de
la cubierta. El pretil, formado por volutas vegetales, está dividido en tramos por pilastras
coronadas por jarrones y en su parte central queda interrumpido por un cuerpo macizo en
el que aparecen de nuevo las iniciales C y A superpuestas a modo de logotipo del Círculo
de Artistas. Sobre este cuerpo hay un frontón triangular recortado de perfil moldurado y
coronado por un busto femenino a modo de vértice, que se encuentra muy deteriorado.
Este busto y ciertos detalles florales suponen aportaciones del repertorio modernista en
una ornamentación dominada por el estilo neoplateresco.
Las fachadas laterales a las calles Molino y Marina se caracterizan por su sobriedad
y apenas presentan elementos decorativos, salvo unos pequeños motivos florales en los
dinteles y líneas de imposta para separar los diferentes niveles verticales.
Al interior del edificio se accede por la puerta situada en el centro de la fachada principal,
a través de un zaguán de dos tramos, el segundo con un casetonado de líneas renacentistas
en el techo, separados por una puerta de madera y cristal. El patio se configura como el
espacio de mayor relevancia del edificio, con una galería previa cubierta a modo de atrio,
separada de la parte central por una hilera de ocho columnas con capiteles de orden
toscano sobre plintos de arenisca. El patio propiamente dicho se estructura en torno a una
galería perimetral porticada con cuatro arcos de medio punto en los lados largos y tres en
los cortos, sostenidos por un total de catorce columnas toscanas de la misma piedra que
las dovelas de los arcos. En la primera planta se abren otras tantas ventanas adinteladas
en cuya parte inferior hay placas con decoración geométrica pintada. El perímetro del patio,
incluido el atrio, tiene un zócalo de azulejos de estilo sevillano del primer tercio del siglo XX.
El patio queda cubierto en las plantas baja y primera por una montera transparente
que originalmente fue de cristal y actualmente es de material plástico. La estructura
metálica de la montera y los motivos decorativos que le sirven de soporte adosados a la
pared parecen indicar que data de principios del siglo XX.
Depósito Legal: SE-410/1979. ISSN: 2253-802X

https://www.juntadeandalucia.es/eboja

00297939

BOJA

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía