3. Otras disposiciones. . (2023/14-93)
Resolución de 16 de enero de 2023, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, por la que se ordena la publicación del Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Junta de Andalucía, correspondiente al ejercicio 2021.
316 páginas totales
Página
Zahoribo únicamente muestra información pública que han sido publicada previamente por organismos oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
BOJA

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
Número 14 - Lunes, 23 de enero de 2023

página 1000/85

13.1.8. Indicadores de cambio climático
13.38

La Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia
un nuevo modelo energético en Andalucía dispone en su art.31 la obligación de incorporar en el
proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía un informe sobre la
incidencia de los indicadores presupuestarios en el cambio climático, conforme a lo que establezca el Plan Andaluz de Acción por el Clima. Por otro lado, el art.32 se refiere a la obligación de
la Consejería con competencia en materia medioambiental de elaborar un informe anual sobre
el grado de ejecución de estos créditos, relacionado con los indicadores de cambio climático, y
con las consecuciones en términos reales de éstos.

13.39

El Plan Andaluz de Acción por el Clima fue aprobado por Decreto 234/2021, de 13 de octubre,
por lo que, si bien en el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio 2021 se ha dado cumplimiento al art. 31 de la Ley 8/2018, de 8 de octubre,
acompañando el correspondiente informe sobre la incidencia de los indicadores presupuestarios
en el cambio climático, éste no aplica las orientaciones que marca el Plan Andaluz de Acción por
el Clima, al haber sido aprobado con posterioridad. Los indicadores que se recogen en el proyecto
de ley de presupuestos para el ejercicio 2021 han sido seleccionados por las secciones presupuestarias, siguiendo su propio criterio.
Incluye, por lo tanto, al igual que en los dos ejercicios anteriores, una primera batería de indicadores, que se deberá perfeccionar y ampliar en función de la información relevante a efectos del
cambio climático que el plan determina, en sintonía con el art.9.2 d) de la Ley 8/2018. Ello permitirá identificar actuaciones presupuestarias que contribuyan a mitigar y adaptarse a sus efectos.

13.40

Respecto al seguimiento al que se refiere el art.32 de la Ley 8/2018, de 8 de octubre, a la fecha
de elaboración de este informe de fiscalización no se ha efectuado el mismo en relación al ejercicio 2021. Consta la emisión y publicación en la web del Portal Ambiental de Andalucía de la
Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del informe anual sobre el
grado de ejecución de los indicadores relacionados con el cambio climático del presupuesto para
el ejercicio 2019.46 47

13.41

Ante la ausencia del informe de seguimiento referido en el punto anterior, y la no inclusión de
información alguna en las fichas del programa y memoria de cumplimiento de objetivos de la
Cuenta General, se ha efectuado un análisis de la ejecución de los indicadores con incidencia en
el cambio climático en base a la información facilitada por la IGJA extraída del sistema GIRO.
Según dicha información, se identifican un total de 169 indicadores de cambio climático correspondientes a 24 programas y 16 secciones presupuestarias, lo que implica un incremento respecto del presupuesto para 2020 en el que se incorporaron 73 indicadores en 15 fichas de programa y 9 secciones presupuestarias.

00276082

46
Como hecho posterior, en fase de alegaciones se ha facilitado informe anual sobre el grado de ejecución de los créditos relacionado
con los indicadores de cambio climático relativo al ejercicio 2020.
47 Punto modificado por la alegación presentada.

Depósito Legal: SE-410/1979. ISSN: 2253-802X

https://www.juntadeandalucia.es/eboja