C) Otras Disposiciones - CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE (BOCM-20240731-39)
Bien de interés cultural –  Decreto 83/2024, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, la pintura titulada “Guillermo de Moncada. Barón de Cerbeillo”, obra de Jan van Kessel el Viejo y Willem van Herp
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BOCM

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2024

B.O.C.M. Núm. 181

«ANEXO
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS VALORES DEL BIEN
QUE MOTIVAN SU DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL
A) Descripción del bien objeto de la declaración
Denominación: “Guillermo de Moncada. Barón de Cerbeillo”.
Denominación accesoria: Guillermo Raimundo de Moncada nombrado barón de Cervelló y de San Vicente en Cataluña por el rey Martín.
Autor: Jan van Kessel el Viejo (Amberes 1626-1676) y Willem van Herp (Amberes
c. 1614-1677).
Escuela: Flamenca.
Época: Siglo XVII; 1663.
Clase del bien: Pintura.
Técnica: Pintura al óleo.
Materia: Óleo sobre cobre.
Medidas: 54 × 68 cm.
Estado de conservación: Bueno.
El bien objeto de protección es un cuadro realizado al óleo sobre cobre que representa el momento en que el noble siciliano Guillermo Raimundo Moncada es nombrado Barón
de Cerbeillo y de San Vicente por el rey Martín de Aragón. Es una obra conjunta, realizada por Willem van Herp y Jan van Kessel, y ejecutada en 1663.
El cuadro forma parte de una serie de veinte óleos sobre cobre, todos ellos realizados
entre 1663 y 1664, en los que se relatan las hazañas de los hermanos Guillermo Raimundo
y Antonio de Moncada, fallecidos en 1398 y 1413 respectivamente. Dicha serie fue encargo de Luis Guillermo de Moncada (1614-1672), VII duque de Montalto y príncipe de Paternó, descendiente de los nobles sicilianos y uno de los coleccionistas más importantes del
siglo XVII. Quería con esas obras recordar y perpetuar las gestas de sus antepasados, ilustrando así una serie de episodios caballerescos llevados a cabo por los hermanos Moncada
en defensa del reino.
Para ello, dio a los artistas instrucciones muy precisas sobre las escenas, armas e inscripciones que debían adornar cada obra. La identificación de lo representado en cada una
de ellas se recoge en la “Explicación de las 20 láminas en cobre que están en la pieza de los
retratos. Noticias históricas de la Casa de los Moncadas en Sicilia para inteligencia de las
veynte láminas de cobre”, que se conserva en el Archivo de Medina Sidonia. De las veinte
pinturas, doce se dedicaron a la vida de Guillermo Raimundo y ocho a la de Antonio de
Moncada.
Luis Guillermo de Moncada, gran coleccionista de tapices, encargó esta serie de cuadros
con el objetivo de trasladarla al tapiz y así enaltecer con una gran tapicería la historia de la
casa de los Moncada. A pesar de haber iniciado el proyecto, Luis Guillermo no pudo completar su realización y fue su hijo, Fernando de Aragón y Moncada, quien lo retomó en 1699, encargando a Albert y Nicolás Auwercx, maestros tapiceros de Bruselas, la ejecución de doce
tapices basados en estos óleos, de los que finalmente confeccionaron sólo seis, sufragados
por la hija de Fernando de Aragón, Teresa Catalina Moncada de Aragón.
Los cobres se concibieron con una composición semejante a la de un tapiz, al ser su finalidad última servir de modelo a la tapicería sobre la historia de los Moncada. Así, se distribuyen en un campo o cuerpo central para la escena principal, que se rodea por una cenefa
y una franja fina perimetral, u orillo. Los encargados de plasmar sobre los cobres las diferentes escenas históricas fueron los pintores David Téniers II, Willem van Herp, Luigi Primo y
Adam Frans del Meulen, mientras que las cenefas que los enmarcan fueron realizadas por
Jan van Kessel el Viejo. Todos ellos se llevaron a cabo entre los años 1663 y 1664.
La colaboración entre pintores fue habitual en los Países Bajos en el siglo XVII; la especialización que se daba en determinados géneros en este siglo favoreció la cooperación
entre dos o más artistas. La obra que nos ocupa, Guillermo de Moncada. Barón de Cerbeillo (Cervelló o Cerbellio), es fruto de la colaboración entre Willem van Herp, autor de la escena central (y de otras cinco más de la serie) y Jan van Kessel, que pintó la cenefa decorativa.
Jan van Kessel (Amberes, 1626-1676) fue un pintor flamenco activo en su ciudad natal en el siglo XVII. Pertenecía a una amplia saga familiar de pintores, iniciándose su formación artística en el seno familiar: era descendiente directo de Pieter Brueghel y nieto de
Jan Brueghel el Viejo, siendo también pintores su padre y su abuelo paterno, Hieronymus
van Kessel el Viejo y el Joven. Con nueve años fue enviado a estudiar con Simon de Vos,

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