C) Otras Disposiciones - CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE (BOCM-20240724-27)
Bien de interés cultural –  Decreto 79/2024, de 17 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se declara bien de interés cultural de la Comunidad de Madrid, la pintura titulada “Guillermo Raymundo de Moncada visitando a la Reina de Aragón”, obra de Jan Van Kessel el Viejo y Luigi Primo Gentile
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B.O.C.M. Núm. 175

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 24 DE JULIO DE 2024

tintos matices y tonos de rosas, blancos, azules, anaranjados y verdes, tanto en las flores como
en las aves, recreadas estas con gran realismo y movimiento.
La pintura de Van Kessel muestra en esta obra el virtuosismo técnico del autor, así
como su detallismo y capacidad de observación, que hicieron de él uno de los más interesantes pintores de bodegones y naturalezas de su tiempo.
Tanto la escena central como la cenefa perimetral están firmadas: la firma de Luigi Primo se localiza en el ángulo inferior derecho de la escena: “L Gentil”; la de Van Kessel se aprecia en la base de los jarrones: a la izquierda “J.V. KESSEL” y a la derecha “FECIT A? 16??”.
La pintura Guillermo Raymundo de Moncada visitando a la reina de Aragón, es uno
de los seis cobres que fueron reproducidos en los tapices encargados por Fernando de Aragón y Moncada a los maestros tapiceros de Bruselas y que se conservan en el Hôtel Potocki
desde 1923, actualmente Cámara de Comercio e Industria de París. El tapiz que se corresponde con este cuadro tiene unas medidas de 415 × 715 cm, y algunas diferencias con el diseño original de la obra, pues amplía el número de personajes y modifica el diseño de las
arquitecturas del escenario.
La serie de veinte cobres continuó vinculada con el mayorazgo de la familia Moncada
hasta la muerte de Fernando de Aragón y Moncada en 1713, cuando pasó a la colección de
su esposa, María Teresa Fajardo, VII Marquesa de los Vélez; de ella pasó a su única hija,
Teresa Catalina de Moncada Aragón y Fajardo (1665-1727), IX Duquesa de Montalto y
VIII Marquesa de los Vélez, que casó en 1683 con Fadrique Álvarez de Toledo, VIII Marqués de Villafranca, pasando a formar parte de la colección Villafranca.
Ceán Bermúdez conoció los cobres de los Moncada a finales del siglo XVIII, entonces como parte de la colección de los Villafranca. En el prólogo de su obra Diccionario Histórico de los más ilustres profesores (1800), cita las pinturas, considerándolas obra de Teniers y Van Kessel y omitiendo el nombre del resto de pintores que participaron en ella. “En
Madrid las casas de los Grandes conservan mucha parte de sus antiguas colecciones […] la
de Villafranca los lienzos de Procaccini y las pequeñas tablas de Van Kessel y Teniers”.
La colección de los Moncada empezaría a dispersarse en el siglo XVIII, pasando a
otras casas nobiliarias españolas; no obstante, la serie de cobres continuaría en el mayorazgo de la familia Villafranca hasta 1870, cuando José Álvarez de Toledo y Silva, Duque de
Medina Sidonia y Marqués de Villafranca, la puso a la venta en la sala Hôtel Drouot de París. En el catálogo de la subasta celebrada el 21 de abril de 1870 la pintura saldría identificada con el número 12 de la colección Villafranca, aunque no encontró comprador, continuando en la colección del duque. Otros cobres quedarían repartidos en otras ramas de la
misma familia: colección de los marqueses de Villafranca, Miraflores y Fernán Núñez, duque de Medina Sidonia, y Peña Ramiro Slafani.
De la referida serie de cobres se conoce obra en colecciones particulares españolas, así
como en museos. En el Museo Thyssen-Bornemisza se conservan dos de las dedicadas a Antonio Moncada, ambas obras de Jan van Kessel y David Teniers, el Joven: La rendición de
los rebeldes sicilianos a Antonio Moncada en 1411 y La entrega del bastón de Capitán General a Antonio Moncada. La Galería Nacional de Escocia atesora el dibujo preparatorio de
la serie de Guillermo Raymundo: Guillermo Raimundo Moncada nombrado barón de Cervelló, obra de Willmen van Herp. El cobre que nos ocupa, Guillermo Raymundo de Moncada visitando a la reina de Aragón, salió a la venta en Subastas Setdart en marzo de 2022,
cuando fue adquirido por su actual propietario.
La obra pertenece a un selecto grupo de cobres y formó parte de una importante colección nobiliaria; se conservan interesantes documentos escritos de su significado, finalidad y
funcionalidad, siendo representación de episodios históricos vinculados con la corona de Aragón. Todo ello, unido a la calidad artística de la obra de Luigi Primo Gentile, mostrada en la
certera composición de la obra, la delicadeza de los trazos y el sabio uso de la luz para destacar la escena principal, y al detallismo y pericia técnica y naturalismo de la cenefa creada por
Van Kessel, hacen de ésta una obra de gran interés histórico y artístico.
Conforme a la información proporcionada por el Ministerio de Cultura, la alta calidad
artística de la obra y su pertenencia a una importante colección de la Edad Moderna justifican la adopción de medida cautelar de inexportabilidad y hacen de esta pintura una obra
singular para el Patrimonio Histórico Español.
B) Estado de conservación del bien y criterios básicos
por los que deberán regirse las futuras intervenciones
La evaluación del estado de conservación del bien se ha llevado a cabo mediante examen
organoléptico, sin ayuda de instrumental técnico específico, con luz artificial suficiente para

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