C) Otras Disposiciones - CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE (BOCM-20240724-27)
Bien de interés cultural –  Decreto 79/2024, de 17 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se declara bien de interés cultural de la Comunidad de Madrid, la pintura titulada “Guillermo Raymundo de Moncada visitando a la Reina de Aragón”, obra de Jan Van Kessel el Viejo y Luigi Primo Gentile
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BOCM
B.O.C.M. Núm. 175

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 24 DE JULIO DE 2024

Pág. 203

«ANEXO
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS VALORES DEL BIEN QUE
MOTIVAN SU DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERES CULTURAL

Denominación: “Guillermo Raymundo de Moncada visitando a la reina de Aragón”.
Denominación accesoria: Guillermo Raimundo de Moncada, a punto de embarcarse
para España, solicita una misión a la afligida reina.
Autor: Jan van Kessel el Viejo (Amberes 1626-1676) y Luigi Primo Gentile (Flandes, 1605-Bruselas 1667).
Escuela: Flamenca.
Época: Siglo XVII; 1663-64.
Clase del bien: Pintura.
Técnica: Pintura al óleo.
Materia: Óleo sobre cobre.
Medidas: 54 × 68 cm.
Estado de conservación: Bueno.
El bien objeto de protección es un cuadro realizado al óleo sobre cobre que representa el momento en que el noble siciliano Guillermo Raimundo Moncada se despide de la Reina María de Sicilia, al partir para una nueva misión. Es una obra conjunta, realizada por Jan
van Kessel y Luigi Primo Gentile, ejecutada entre 1663 y 1664.
El cuadro forma parte de una serie de veinte óleos sobre cobre, todos ellos realizados
entre 1663 y 1664, en los que se relatan las hazañas de los hermanos Guillermo Raimundo
y Antonio de Moncada, fallecidos en 1398 y 1413 respectivamente. Dicha serie fue encargo de Luis Guillermo de Moncada (1614-1672), VII duque de Montalto y príncipe de Paterno, descendiente de los nobles sicilianos y uno de los coleccionistas más importantes del
siglo XVII, que quería con esas obras recordar y perpetuar las gestas de sus antecesores,
ilustrando así una serie de episodios caballerescos llevados a cabo por los hermanos Moncada en defensa del reino. Para ello dio a los artistas instrucciones muy precisas sobre las
escenas, armas e inscripciones que debían adornar cada obra; la identificación de lo representado en cada una de ellas se recoge en la “Explicación de las 20 láminas en cobre que
están en la pieza de los retratos. Noticias históricas de la Casa de los Moncadas en Sicilia
para inteligencia de las veinte láminas de cobre”, que se conserva en el Archivo de Medina Sidonia. De las veinte pinturas, doce se dedicaron a la vida de Guillermo Raimundo y
ocho a la de Antonio de Moncada.
Luis Guillermo de Moncada, gran coleccionista de tapices, encargó esta serie de cuadros con el objetivo de trasladarla al tapiz y así enaltecer con una gran tapicería la historia
de la casa de los Moncada. A pesar de haber iniciado el proyecto, Luis Guillermo no pudo
completar su realización y fue su hijo, Fernando de Aragón y Moncada (1644-1713), quien
lo retomó en 1699, encargando a Albert y Nicolás Auwercx, maestros tapiceros de Bruselas,
la ejecución de doce tapices basados en estos óleos, de los que finalmente confeccionaron
sólo seis, que fueron sufragados por la hija de éste, Teresa Catalina Moncada de Aragón.
Los cobres se concibieron con una composición semejante a la de un tapiz, al ser su finalidad última servir de modelo a la tapicería sobre la historia de los Moncada. Así, se distribuyen en un campo o cuerpo central para la escena principal, que se rodea por una cenefa
y una franja fina perimetral, u orillo. Los encargados de plasmar sobre los cobres las diferentes escenas históricas fueron los pintores David Téniers II, Willem van Herp, Luigi Primo
Gentile y Adam Frans del Meulen, mientras que las cenefas que los enmarcan fueron realizadas por Jan Van Kessel el Viejo. Todos ellos se llevaron a cabo entre los años 1663 y 1664.
La colaboración entre pintores fue habitual en los Países Bajos en el siglo XVII; la especialización que se daba en determinados géneros en este siglo favoreció la cooperación
entre dos o más artistas. La obra que nos ocupa, “Guillermo Raymundo de Moncada visitando a la reina de Aragón”, es fruto de la colaboración entre Luigi Primo Gentile, autor
de la escena central (y de otras cuatro más de la serie) y Jan Van Kessel, que pintó la cenefa decorativa. La especialización de Van Kessel en bodegones de flores y de Luigi Primo
en la recreación histórica facilitó la cooperación entre ambos.
Jan van Kessel (Amberes. 1626-1676) fue un pintor flamenco activo en su ciudad natal en el siglo XVII. Pertenecía a una amplia saga familiar de pintores, iniciándose su formación artística en el seno familiar: era descendiente directo de Pieter Brueghel y nieto de

BOCM-20240724-27

A) Descripción del bien objeto de la declaración