C) Otras Disposiciones - CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO (BOCM-20240511-3)
Convenio colectivo –  Resolución de 22 de abril de 2024, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, sobre registro, depósito y publicación del convenio colectivo de la empresa Telefónica Broadcast Services, S. L. U.-Supersport Televisión, S. L., UTE (código número 28103202012021)
26 páginas totales
Página
BOCM

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

B.O.C.M. Núm. 112

SÁBADO 11 DE MAYO DE 2024

Pág. 81

formal y artística en las mismas. Analiza los objetivos y criterios establecidos en el guion técnico o
escaleta con el director o realizador. Coordina el montaje y desmontaje técnico de sonido. Estudia,
propone y organiza los recursos técnicos y humanos de su área o departamento.
TÉCNICO/A DE SONIDO:
Realiza la captación, registro, edición, tratamiento, reproducción y mezcla del sonido en producciones y
postproducciones audiovisuales bajo las directrices del responsable de sonido del canal. Debe tener
conocimientos de la instalación y de los equipos técnicos para poder recibir y distribuir señales de audio,
así como trabajar en la configuración de las mesas de mezclas de audio que opera. Coordina a los
ayudantes y auxiliares de sonido en el montaje y desmontaje de los elementos técnicos establecidos.
AUXILIAR DE SONIDO:
Tiene como misión el cuidado, manejo y revisión de todo el equipo de grabación y de sonido, teniendo
para esto que encargarse de la limpieza y mantenimiento de este. Coloca la microfonía para la
captación de sonido, así como demás equipos necesarios bajo la coordinación del técnico de sonido.
TÉCNICO/A DE ILUMINACIÓN:
Configura y opera la mesa de iluminación. También define, opera y realiza tareas técnicas con los
distintos elementos de luz precisos para la iluminación de cada programa. Es el encargado de
supervisar el correcto estado, funcionamiento y ubicación de los distintos materiales y aparatos de
iluminación. Coordina el trabajo de los eléctricos en plató.
ELÉCTRICO/A:
Se encarga de la instalación, montaje y conexión de las fuentes luminosas siguiendo las órdenes y
pautas que le encomienda el técnico de iluminación.
OPERADOR/A CCU:
Tiene como misión configurar y ajustar los diferentes parámetros de la cámara para una correcta grabación según la necesidad del producto audiovisual. Mantiene en todo momento la señal de video dentro de
los valores para una señal broadcast. A partir de ahí configura la cámara a las diferentes necesidades de
la toma. Aporta conocimientos de colorimetría e iluminación y opera equipos de decorados virtuales.
OPERADOR/A DE CÁMARAS ROBOTIZADAS:
Su misión es operar todas las cámaras de estudio de forma remota siguiendo las indicaciones del
realizador del programa. Configura y almacena todos los movimientos de cámara que serán
utilizados durante el programa. Lleva a cabo operaciones de encuadre y enfoque.
GRUISTA:
Tiene como misión situar la cámara y efectuar los movimientos de la misma en los encuadres que
exija la realización del programa operando los medios técnicos necesarios para ello. Entre sus
funciones entra el montar y desmontar grúas, travellings, cabezas calientes, vías y cualquier otro
medio auxiliar que sirva al objeto del puesto.
MAQUINISTA:
Tiene como misión instalar, colocar y manipular la cámara y sus accesorios. Empuja la grúa o el
carro de travelling para movimientos de cámara y asiste al ayudante de cámara. También monta y
desmonta practicables, altillos, plataformas, etc.
OPERADOR/A DE CÁMARA DE ESTUDIO EFP:
Tiene como misión realizar la captación de imágenes utilizando cámaras de vídeo EFP siguiendo
las instrucciones del realizador. Opera el enfoque, el cuadro y los distintos movimientos de cámara.

Opera cámaras de video ENG, así como otros equipos portátiles de trasmisión tales como LiveU,
Aviwest, etc. Lleva a cabo la captación y registro de imágenes en exteriores y también operaciones
de montaje y edición sencillas en sus desplazamientos. Aportará a su trabajo el tratamiento de la
imagen en cuanto a composición de plano, zoom y demás parámetros configurables de la cámara.
Tiene conocimientos básicos de iluminación. Coordina a los ayudantes de cámara y ejecuta la
preparación del equipo y material para dirigir y efectuar su montaje, desmontaje y puesta a punto.
Acondiciona el material de registro para entregarlo a producción en perfectas condiciones.
AUXILIAR DE CÁMARA:
Tiene como misión principal el transporte y montaje de todos los elementos necesarios para la
captación de imágenes por parte del operador. Así como de ayudar en la calibración y captación de
audio a través de la cámara.

BOCM-20240511-3

REPORTERO/A GRÁFICO ENG: