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Bien de interés patrimonial –  Resolución de 27 de febrero de 2024, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficinal del Español, por la que se incoa el expediente de declaración como Bien de Interés Patrimonial de la pintura “Jardines de Aranjuez”, obra de Santiago Rusiñol i Prats
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BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2024

B.O.C.M. Núm. 62

experiencia, los jardines fueron la temática principal de sus obras: pintó jardines de Granada, Montserrat, Aranjuez, La Granja de San Ildefonso, Mallorca o Valencia. Su exposición
Jardins d’Espagne, celebrada en 1898 en la sala L’Art Noveau, de París, supuso su reconocimiento internacional.
El bien objeto de declaración, “Jardines de Aranjuez”, forma parte de esta nueva etapa artística. En esta obra el artista configura una vista de un espacio ajardinado, ordenado
a ambos lados de un camino que marca el eje central. En primer plano el espacio es abierto, con macizos de flores; un camino trasversal marca el inicio de un segundo plano en el
que, tras una línea de setos, se desarrolla una frondosa arboleda con tupida sombra que recibe la luz y se vuelve más compacta en el último plano.
En esta obra el pintor hace uso de un gran rigor compositivo. La simetría de la composición está perfectamente definida en sus líneas horizontales por el trazado de paseos y parterres y por los setos perfectamente recortados, mientras que los cipreses y los troncos de
los árboles, y los pedestales de piedra con las cráteras remarcan las verticales, resultando
una disposición muy equilibrada. La obra define una perspectiva con un punto de fuga central y un foco de luz al fondo –un recurso utilizado de forma frecuente en sus obras– con el
que se consigue un sutil juego de claroscuros en el que se mantienen en penumbra los espacios más cercanos al espectador. Así, se percibe el lugar de forma más íntima, sensible,
solitaria y silenciosa, lo que le hace, en cierta manera, partícipe del Simbolismo.
La pintura “Jardines de Aranjuez” está firmada en el ángulo inferior izquierdo: “S. Rusiñol” y fue llevada a cabo en 1899. Ha formado parte de distintas exposiciones, entre ellas,
la muestra celebrada en 1993 en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), titulada “Colección Juan Abelló. Obras maestras de Arte Antiguo”;
en la exposición “Colección Abelló”, celebrada en el Centro Centro Cibeles de Cultura y
Ciudadanía entre el 2 de octubre de 2014 y el 1 de marzo de 2015 y en la exposición “The
Abelló Collection: a Modern Taste for European Masters”, celebrada en el Meadows Museum de Dallas entre marzo y agosto de 2015.
B) Estado de conservación del bien y criterios básicos por los que deberán regirse
las futuras intervenciones
La evaluación del estado de conservación del bien se ha llevado a cabo mediante examen
organoléptico, sin ayuda de instrumental técnico específico, con luz artificial y natural suficiente para una correcta observación. Como resultado del examen realizado se puede concluir
que la obra presenta buena estabilidad estructural y buen estado de conservación general.
El soporte se presenta estable, aunque se debería procurar una trasera que hiciera homogénea la aireación del lienzo, evitando así alteraciones en la película pictórica. Ésta se encuentra bien adherida a su soporte y libre de productos de deformación, aunque presenta un
cuarteado incipiente y, en algunas zonas cuarteado por deslizamiento, que no implica riesgo
de desprendimiento. El estrato de protección superficial es homogéneo y estable, lo que permite apreciar todas las características de la técnica de ejecución original.
Los criterios a aplicar en futuras intervenciones habrán de ser los de mínima intervención, diferenciación y reversibilidad, debiendo regirse, en cualquier caso, por lo establecido en los artículos 50 y 51 de la Ley 8/2023, de 30 de marzo, de Patrimonio Cultural de la
Comunidad de Madrid.

La obra “Jardines de Aranjuez” se considera claramente representativa de un período
creativo de Santiago Rusiñol definido por la serie Jardines de España. Es una pintura firmada, de gran equilibrio y calidad artística, en la que el tratamiento dado al color y a la luz,
con la que crea claroscuros entre espacios luminosos y otros envueltos en penumbra, otorga a la pintura una sensibilidad intimista, y la sitúa en la esfera del simbolismo europeo.
Por todo lo expuesto, se puede concluir que la pintura “Jardines de Aranjuez”, obra de
Santiago Rusiñol, es susceptible de acreditar valores de especial significación histórica y
artística para su declaración como Bien de Interés Patrimonial.
(03/3.589/24)

http://www.bocm.es

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D. L.: M. 19.462-1983

ISSN 1989-4791

BOCM-20240313-28

C) Valores que justifican la declaración del bien