A) Disposiciones Generales - VICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (BOCM-20221207-3)
Plan de estudios –  Decreto 122/2022, de 30 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el plan de estudios del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Interactiva
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BOCM
B.O.C.M. Núm. 291

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2022

Pág. 81

b) Contenidos:
1. Evolución de las interfaces de usuario, las aplicaciones, los sistemas operativos e internet.
2. Características de una interfaz. Normas estadísticas, sociales, culturales, geográficas y académicas para el desarrollo de interfaces.
3. El diseño de una interfaz gráfica de usuario. Metodologías.
4. Mecanismos de percepción, aprendizaje, memoria y modelos adaptados al
usuario.
5. Usabilidad, flexibilidad y consistencia.
6. Técnicas de evaluación de la usabilidad.
7. Dispositivos de entrada y salida.
8. Estilos y paradigmas de interacción. Uso de metáforas según las necesidades
de las aplicaciones.
9. Principios de diseño que intervienen en la realización de una interfaz gráfica
de usuario, prototipo y estándares.
10. Las nuevas interfaces y sus aplicaciones en las tecnologías de la información
y la comunicación.
11. Pautas de accesibilidad de contenido en la web. Problemas de accesibilidad
web. Accesibilidad web en función de los dispositivos móviles.
c) Criterios de evaluación: se valorará la capacidad del alumnado para:
1. Valorar razonadamente la importancia de las interfaces en los procesos productivos y comerciales, utilizando adecuadamente el vocabulario de la asignatura.
2. Definir las variables que intervienen en los procesos de interacción de las personas con los ordenadores.
3. Explicar los principios de diseño, las características gráficas y las normas fundamentales para el desarrollo de una interfaz de usuario.
4. Realizar el prototipo de una interfaz gráfica de usuario en el contexto de la especialidad aplicando los conceptos de usabilidad y accesibilidad, los principios de diseño y la gráfica más adecuada para que la IU se adapte a los objetivos comunicacionales y cumpla con los estándares correspondientes.
5. Evaluar argumentadamente la calidad técnica y artística de diversas interfaces de usuario utilizando los conceptos aportados por la asignatura.
6. Comprender el impacto en el diseño de las nuevas interfaces y sus aplicaciones en las tecnologías de la información y la comunicación.
7. Crear contenido en la web aplicando las pautas básicas de accesibilidad.

a) Objetivos:
1. Dominar los conceptos básicos de programación.
2. Diseñar algoritmos y programas de la calidad exigible profesionalmente en el
contexto de supuestos prácticos de la especialidad.
3. Conocer los distintos tipos de estructuras: los ficheros y las bases de datos.
4. Conocer los diferentes tipos de bases de datos y sus componentes.
5. Iniciarse en la utilización de la metodología de diseño conceptual de bases de
datos y de los sistemas gestores de bases de datos.
6. Conocer la interacción de las bases de datos con otros lenguajes de programación.
7. Conocer los elementos básicos que componen los lenguajes de programación
y de la programación orientada a objetos.
b) Contenidos:
1. Introducción a la Programación. Conceptos básicos. Entornos integrados de
desarrollo.
2. Tipos de datos, variables y operadores de programación, estructuras de control, secuenciales y selectivas, repetitivas, funciones.
3. Ficheros, tipos de accesos. Organización de ficheros.

BOCM-20221207-3

x. Módulo Profesional: Lenguaje de programación.
Código: CGA-4661.
Duración: 145 horas.
Créditos ECTS: 8.