A) Disposiciones Generales - VICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (BOCM-20221207-2)
Plan de estudios –  Decreto 121/2022, de 30 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el plan de estudios del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Audiovisual
25 páginas totales
Página
BOCM

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

B.O.C.M. Núm. 291

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2022

Pág. 57

c) Criterios de evaluación: se valorará la capacidad del alumnado para:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.

Saber definir conceptual, formal y funcionalmente el proyecto gráfico audiovisual atendiendo a las especificaciones del encargo.
Seleccionar y aplicar la metodología proyectual más adecuada al encargo.
Planificar el proyecto de gráfica audiovisual y llevar a cabo correctamente todas sus fases hasta la obtención del producto audiovisual más eficiente desde
el punto de vista comunicativo
Proponer diversas soluciones audiovisuales, estilística y temáticamente adecuadas a las especificaciones y objetivos comunicativos del encargo.
Resolver adecuadamente los problemas de iluminación, tanto en estudio
como en exteriores.
Utilizar con destreza y precisión los equipos de grabación de imagen y sonido así como los instrumentos tecnológicos propios de su especialidad.
Integrarse y coordinar adecuadamente el equipo de producción.
Adecuar la edición del proyecto a los propósitos comunicativos de la narración y del ámbito de diseño al que se destina la pieza audiovisual.
Realizar el producto audiovisual llevando a cabo el control de calidad correspondiente a cada momento a fin de garantizar la calidad gráfica y comunicativa del mensaje.
Atenerse en los proyectos a la normativa vinculada al ejercicio profesional
como por ejemplo la relativa al derecho a la intimidad, al honor y a la propia
imagen.
Planificar los controles de calidad específicos del producto audiovisual a fin
de garantizar su calidad gráfica y audiovisual, así como los aspectos de comunicación efectiva del mensaje.

xi. Módulo Profesional: Técnicas 3D.
Código: CGA-4641.
Duración: 180 horas.
Créditos ECTS: 10.
a) Objetivos:
1.
2.

3.
4.
5.

Comprender los fundamentos de las técnicas 3D y sus aplicaciones en los medios audiovisuales.
Conocer los formatos de imagen y secuencias audiovisuales destinadas a distintos soportes: aplicaciones en la escenografía virtual, video, cine, videojuegos, Internet y otros, y saber realizar la interconexión de formatos entre las
distintas aplicaciones.
Dominar las técnicas de modelado, materiales, texturas e iluminación y crear
espacios virtuales.
Aplicar las técnicas digitales 3D en supuestos prácticos de la especialidad.
Utilizar aplicaciones informáticas de edición de efectos especiales en supuestos prácticos de la especialidad.

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.

Modelado, primitivas, booleanos, modelado avanzado de malla.
Superficies, materiales, difusión, reflexión, sombreado y transparencias.
Texturas, texturas procedurales, texturas imagen, mapas de textura y mapas
de ambiente.
Iluminación de una escena, tipos de luces, sombras.
Cámaras y vistas, efectos de cámara.
Conceptos básicos de animación.
Visualización, acabados, efectos especiales.

c) Criterios de evaluación: se valorará la capacidad de los alumnos para:
1.

Representar, con calidad técnica y artística, objetos y escenarios, iluminación
y ambientación mediante técnicas 3D.
2. Realizar pequeñas piezas de animación y efectos especiales para integrarse en
productos de gráfica audiovisual.
3. Realizar los trabajos en el formato de salida adecuado al medio de visualización.

BOCM-20221207-2

b) Contenidos: