A) Disposiciones Generales - VICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (BOCM-20221207-2)
Plan de estudios –  Decreto 121/2022, de 30 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el plan de estudios del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Audiovisual
25 páginas totales
Página
BOCM

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

B.O.C.M. Núm. 291

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2022

Pág. 53

2.

Conocer los fundamentos informáticos, la relación hardware y software y
comprender sus características y funciones.
3. Comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la imagen digital vectorial y la imagen bitmap, el tratamiento de la tipografía digital, sistemas de
color y formatos adecuados a cada necesidad.
4. Digitalizar imágenes, almacenarlas y convertirlas a formatos adecuados.
5. Conocer y utilizar las aplicaciones de los programas informáticos específicos
de diseño.
6. Utilizar los medios informáticos como instrumentos de ideación, realización,
gestión y comunicación del propio trabajo.
b) Contenidos:
1. Evolución de la informática e Internet. La sociedad de la información. Software libre.
2. Sistemas operativos. Ordenador, periféricos y redes, cloud computing.
3. Sistemas de colores, digitalización, vectorización, OCR. Tipografía digital.
4. Comunicación entre diferentes entornos. Importación y exportación de archivos.
5. La imagen vectorial. Software de creación. El área de trabajo. Herramientas
de dibujo.
6. Organización de objetos: capas, agrupamientos, máscaras y estilos.
7. La imagen bitmap. Software de creación, tratamiento y gestión de imágenes
bitmap y fotografía digital. Herramientas de dibujo.
8. Fotografía digital. Preparación de ficheros para distribución y salida.
9. Tipos de archivos para la distribución y salida. Organización de la información.
c) Criterios de evaluación: se valorará la capacidad de los alumnos para:
1. Valorar argumentadamente la evolución tecnológica y la importancia de las
nuevas tecnologías en los procesos productivos, industriales y artísticos, y específicamente en el ejercicio profesional del diseño gráfico en sus distintos
ámbitos.
2. Identificar los componentes físicos y lógicos de un sistema informático.
3. Comprender y utilizar adecuadamente los diversos tipos de formatos gráficos
para aplicaciones gráficas y multimedia y las diferentes posibilidades de organizar la información.
4. Preparar los formatos, resolución y tamaño para trabajar en aplicaciones gráficas y multimedia.
5. Diferenciar los formatos de imagen digital vectorial y bitmap y comprender
sus características fundamentales.
6. Emplear con destreza las herramientas de ilustración vectorial y bitmap.
7. Seleccionar y utilizar correctamente los materiales y equipos informáticos en
el desarrollo del propio trabajo, tanto en el proceso creativo y proyectual
como en la comunicación.
vii. Módulo Profesional: Recursos gráficos y tipográficos.
Código: CGA-4509.
Duración: 200 horas.
Créditos ECTS: 12.
1.
2.
3.
4.
5.
6.

Identificar y analizar los recursos comunicativos y expresivos del diseño gráfico en sus diferentes ámbitos.
Saber utilizar la composición, la tipografía, el color y la imagen para comunicar mensajes e ideas en soporte audiovisual.
Analizar las características formales y funcionales de la tipografía y la composición tipográfica.
Explorar las posibilidades comunicativas de los elementos tipográficos en la
transmisión eficiente de mensajes e ideas en soporte audiovisual.
Saber estructurar el soporte y ordenar los elementos que participan en el discurso gráfico atendiendo a los objetivos comunicacionales del encargo.
Valorar las particularidades del soporte audiovisual con relación a las posibilidades expresivas y comunicativas de los recursos gráficos.

BOCM-20221207-2

a) Objetivos: