A) Disposiciones Generales - VICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (BOCM-20221207-1)
Plan de estudios –  Decreto 120/2022, de 30 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el plan de estudios del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic
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BOCM

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

B.O.C.M. Núm. 291

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2022

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ANEXO I
OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
DE LOS MÓDULOS FORMATIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS
A. Los módulos formativos recogidos en el artículo 3.1.a) de este decreto
Módulo Profesional: Dibujo aplicado al cómic.
Código: CGA-4620.
Duración: 130 horas.
Créditos ECTS: 8.
a) Objetivos:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.

Utilizar la metodología y los diferentes materiales y técnicas del dibujo como
herramientas básicas para el análisis de formas, la búsqueda y definición formal de imágenes y la comunicación gráfica de ideas.
Representar gráficamente las formas del entorno y las ideas.
Representar e interpretar gráficamente la figura humana y animal y su expresividad facial y corporal.
Resolver mediante el dibujo cuestiones y conceptos de la forma, el volumen,
el espacio, la luz y el movimiento referidos a supuestos prácticos de la especialidad.
Comprender y aplicar los principios compositivos propios de la narrativa gráfica en la resolución de propuestas de la especialidad.
Desarrollar la capacidad memorística y de retentiva visual.
Aplicar los conocimientos de la asignatura en la resolución gráfica de la forma y del espacio en la narración.
Analizar y valorar la capacidad expresiva del trazo en el Dibujo aplicado al
cómic e incorporarla al propio trabajo.
Desarrollar pautas de estilo personales.
Proponer y llevar a cabo soluciones gráficas creativas para el desarrollo de supuestos prácticos de la especialidad.
Identificar los recursos expresivos de pintores, dibujantes e ilustradores significativos y valorar críticamente sus creaciones teniendo en cuenta los conocimientos aportados por la materia y el propio gusto.
Comprender el dibujo como un medio para transmitir un contenido, un mensaje.

b) Contenidos:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.

El esbozo de la idea. El esbozo como medio constructivo y creativo. El cuaderno de apuntes. La línea, el contorno, el trazo sensible.
El modelo estático y en movimiento. El apunte del natural. Retención y visualización de la información hasta trasladarla al soporte.
Dibujo de retentiva y de memoria. Aplicación de la memoria visual. Visualización e imaginación.
La representación de la luz. El claroscuro. La luz en la definición del volumen. La iluminación. Luces, sombras, transparencias y reflejos. La atmósfera. La iluminación como elemento definidor de volúmenes y ambientes.
La forma y el espacio. Composición y estructura. El espacio compositivo. Espacio físico y perceptual. La expresividad en la ordenación del espacio. Estrategias compositivas.
Representación de espacios y formas complejas. El paisaje natural y urbano.
El dibujo arquitectónico. Distorsiones.
Anatomía humana y figura animal. Variedad de la figura humana. Géneros,
edades y grupos raciales. Expresión facial y corporal. Distorsiones.
Interpretación de la forma. El estilo. El dibujo en creadores significativos de
cómic. Recursos expresivos y narrativos de los diferentes estilos.
Recursos expresivos en el dibujo aplicado al cómic.
Composición narrativa. El ritmo narrativo. Recursos para la representación
del movimiento en objetos animados e inanimados.
Rasgos personales del dibujante de cómics y búsqueda del propio estilo.

BOCM-20221207-1

i.