A) Disposiciones Generales - VICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (BOCM-20221207-1)
Plan de estudios –  Decreto 120/2022, de 30 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el plan de estudios del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic
28 páginas totales
Página
BOCM

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2022

B.O.C.M. Núm. 291

x. Módulo Profesional: Guion y estructura narrativa.
Código: CGA-4504.
Duración: 110 horas.
Créditos ECTS: 6.
a) Objetivos:
1. Conocer y utilizar el léxico y códigos de la narrativa gráfica.
2. Dominar el lenguaje, estructura y utilización del guion en la narrativa gráfica.
3. Identificar la estructura narrativa de una historia y proponer diversas soluciones de organización gráfica.
4. Realizar propuestas de narrativa gráfica a partir de historias propias o ajenas
atendiendo a las características de los diferentes estilos y géneros.
5. Saber desarrollar un guion narrativo siendo creativo en la articulación y confección del mismo.
b) Contenidos:
1. Lenguaje narrativo. Teorías narrativas. Elementos narrativos.
2. Lenguaje secuencial. Estructura y desarrollo de una historia.
3. Género y tono de un guion. Recursos narrativos y expresivos. Adaptaciones.
4. Tipos de guiones. Principales guionistas.
5. Fases de elaboración del guion. La Story line. El argumento. La sinopsis. Fichas de personajes. Escaletas. Documentación. El tratamiento. El guion literario. La biblia. El pitching. Adaptaciones.
6. Estructura y desarrollo de una historia. Formatos. Técnicas para la escritura
de las escenas de un guion. La construcción del personaje. El diálogo. Tipos
y características.
7. Espacio y tiempo en el guion. Montaje y ritmo.
c) Criterios de evaluación: se valorará la capacidad del alumnado para:
1. Comprender, identificar y aplicar adecuadamente los conceptos y términos
propios de la narrativa gráfica.
2. Identificar los elementos propios del guion narrativo.
3. Saber utilizar con eficacia y creatividad las técnicas de escritura de un guion
audiovisual aplicándolos a los diferentes géneros, aprendiendo de la obra de
los principales guionistas de este medio.
4. Explorar diversas soluciones creativas y comunicativas para narraciones gráficas de historias propias o ajenas.
5. Narrar con eficacia historias propias o ajenas utilizando los recursos del discurso gráfico.
6. Elaborar el guion narrativo para el desarrollo de un proyecto de cómic.
7. Comprender las fases para definir la construcción de personajes.
xi. Módulo Profesional: Producción gráfica industrial.
Código: CGA-4508.
Duración: 125 horas.
Créditos ECTS: 8.
a) Objetivos:
1. Analizar y diferenciar los distintos tipos de originales considerando los procesos y factores que intervienen en la reproducción.
2. Entender los requisitos de un proyecto de diseño con las opciones y las limitaciones de un proceso de impresión.
3. Configurar adecuadamente archivos para imprenta.
4. Comprender y valorar las variables de una tirada de impresión.
5. Definir y diferenciar los distintos tipos de impresión industrial y sus particularidades.
6. Interpretar las características de proyectos gráficos, elegir el sistema de impresión más adecuado y preparar originales y archivos para su posterior reproducción.
7. Saber elegir los soportes gráficos idóneos para un proyecto determinado.
8. Optimizar los elementos que intervienen en la fase de reproducción de un proyecto gráfico.

BOCM-20221207-1

Pág. 28

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID