D) Anuncios - CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE (BOCM-20221115-45)
Bien de interés cultural –  Resolución de 27 de octubre de 2022, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, del Teatro Barceló en Madrid
10 páginas totales
Página
Pág. 240

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2022

B.O.C.M. Núm. 272

marquesinas, aleros o ventanas corridas y circulares estaban claramente inspirados en la arquitectura expresionista de Mendelsohn.
En algunos detalles del interior también se hacía patente la influencia del Art Decó que
Gutiérrez Soto conoció en la exposición parisina de 1925. Entre ellos cabe destacar las
molduras de los techos y paredes de la gran sala de cine, las embocaduras del escenario, o
algunos detalles como los sinuosos remates curvos de las barandillas de las escaleras. Un aspecto muy destacable de los interiores originales era el uso de la iluminación artificial. En el
techo de la gran sala de cine, tres anillos concéntricos que cubrían gran parte de su planta
oval producían un efecto de ingravidez gracias a las luminarias ocultas estratégicamente en
las molduras que los formaban. En el salón de baile de sótano, luminarias lineales dispuestas en vertical en los pilares perimetrales se completaban con luminarias esféricas suspendidas, presentes también en el vestíbulo principal. Todo ello, acompañado de la tipografía utilizada en los rótulos exteriores y el mástil luminoso con que se coronaba el torreón del
chaflán curvo, redundaba en el carácter lúdico y festivo que el edificio debía transmitir.
Un último aspecto destacable, y así lo recogían varias publicaciones coetáneas, era el
del carácter vanguardista del edificio a nivel técnico, destacando el sistema de sonido, el
sistema de renovación de aire o el de iluminación indirecta y progresiva, realizada a dos tonos de color (azul y blanco).
En el cine Barceló se reviste con lenguaje vanguardista un edificio que, paradójicamente, resuelve brillantemente el programa solicitado a partir de la simetría, concepto proscrito por la modernidad más beligerante. Sin embargo, su utilización en este proyecto resulta plenamente justificada y la disposición de la sala oval del cine en la diagonal de la
planta trapezoidal del solar es la gran aportación tipológica del proyecto.
Una vez lograda una sala de la máxima capacidad posible en el solar, el resto de funciones asociadas a ella se introducen con naturalidad. En este sentido, las circulaciones horizontales y verticales están muy bien resueltas y facilitan la rápida evacuación de la sala,
tanto en condiciones normales como de emergencia.
La simetría con la que se proyectan las plantas del edificio tiene su reflejo en sus alzados.
De igual manera, existe una concepción tradicional en la composición de las fachadas,
aunque expresada con un lenguaje moderno. Así, la planta baja chapada en mármol negro
en el proyecto original y finalmente pintada en un color oscuro funciona como un basamento, marcando su diferencia del cuerpo central con una línea de imposta en todo el edificio,
enfatizada con una doble marquesina sobre el chaflán del acceso. Lo mismo sucede en la
transición entre el cuerpo central y el superior, donde una banda de mortero más oscuro separa ambos. Nuevamente, una marquesina en el cuerpo central y sendas marquesinas sobre
los cuerpos laterales volados ayudan a subrayar la composición tripartita de la fachada.
La utilización de la composición tripartita en las fachadas y el respeto por las líneas de
cornisa existentes hace que el edificio, a pesar de las evidentes diferencias estilísticas con
sus vecinos, se integre perfectamente en su entorno. Es especialmente adecuada la utilización de los cuerpos de escalera en los encuentros con los edificios colindantes, así como el
recurso a cambiar el color del mortero a uno más oscuro en la calle Larra.
El torreón del chaflán es un gran acierto compositivo, y todos los huecos horizontes de
los alzados laterales y del chaflán encuentran su contrapunto en este elemento. En el resto,
la horizontalidad de los huecos dibujados en el proyecto se consigue unificando las carpinterías con el mortero oscuro.
El inmueble funcionó como cine hasta 1974, año en que se proyectó la última película. Aunque en los años 60 ya habían dejado de proyectarse películas en la terraza de verano. La sala de fiestas del sótano permaneció siempre abierta, y el cine fue usado como teatro entre 1975 y 1979.
En 1980 se abrió como discoteca, Pacha Madrid, pasando a ser uno de los locales más
famosos de la noche madrileña. Por Pachá pasaron artistas como Andy Warhol, músicos
como Prince o los Rolling Stones y miembros de la realeza extranjera como Estefanía de
Mónaco o Sofía de Habsburgo, así como personajes destacados de la cultura, la sociedad,
la política o la música española. En 2013 pasó a llamarse Teatro Barceló, manteniendo su
uso como discoteca.
4. Enumeración de partes integrantes y pertenencias
El objeto de la presente declaración es el edificio compuesto por todos sus ámbitos
funcionales, de acceso, o de circulación, ya sean interiores y/o exteriores; cubiertas, cerramiento y muros interiores.

BOCM-20221115-45

BOCM