Leganés (BOCM-20220221-75)
Ofertas de empleo. Convocatoria proceso selectivo
11 páginas totales
Página
B.O.C.M. Núm. 43

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
LUNES 21 DE FEBRERO DE 2022

4. Diferentes tipos de trombón: Características constructivas y de sonoridad. La familia de los sax-horns o bugles. Características y repertorio.
5. Características sonoras del instrumento. Principios físicos de la producción deI
sonido en los tubos sonoros. Fundamentos teóricos de sonidos armónicos. Afinación y posiciones.
6. Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración,
hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico.
7. Descripción y funcionamiento del aparato respiratorio. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica del trombón. Colocación del cuerpo y del instrumento en posición sentada y erguida.
8. La técnica del trombón: principios fundamentales. Formación de la columna de
aire y su control en la técnica general del trombón.
9. Formación de la embocadura. Emisión del sonido: utilización de los músculos faciales, de la lengua, de los labios y de otros elementos. Diferentes tipos de ataque. La articulación.
10. La técnica del trombón: principios fundamentales. Aportación al desarrollo de la
técnica moderna de los grandes instrumentistas y pedagogos.
11. Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos específicos del instrumento. Estudio comparativo de las concepciones estéticas, teóricas y técnicas de las diferentes escuelas.
12. Los diferentes métodos, colecciones de estudios y otros. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la técnica. Bibliografía especializada relacionada con el instrumento y su didáctica.
13. Características referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio para trombón del Renacimiento y Barroco: obras para trombón solista, música de cámara y orquesta.
14. Características referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio para trombón en el Clasismo: obras para trombón solista, música de cámara
y orquesta.
15. Características referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio para trombón del Romanticismo y Posromanticismo. Obras para trombón solista, música de cámara y orquesta.
16. Características referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio para trombón en el Nacionalismo e impresionismo. Obras para trombón solista, música de cámara y orquesta.
17. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio para trombón desde el inicio del siglo XX hasta nuestros días.
18. Aproximación a la música contemporánea y a los nuevos recursos compositivos,
formales y de notación.
19. El trombón en la orquesta y en la banda. Características del repertorio para ambas formaciones. Evolución a lo largo de las diferentes épocas.
20. El trombón en el Jazz. Características del repertorio y de su interpretación. Los
cifrados y la improvisación.
21. La práctica en grupo de enseñanzas de Escuela de Música.
22. La práctica de grupo en las enseñanzas profesionales.
23. La música de cámara en las enseñanzas profesionales.
24. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel
inicial.
25. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas elementales y profesionales.
26. La creatividad y su desarrollo.
27. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de
la capacidad del alumno para encontrar soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
28. Principios de improvisación en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos.
29. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la
improvisación.
30. La lectura a primera vista.
31. La memoria. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria
como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.

Pág. 367

BOCM-20220221-75

BOCM