D) Anuncios - CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO (BOCM-20210513-46)
Bien de interés cultural – Resolución de 28 de abril de 2021, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, en Manzanares el Real (Madrid)
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BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
JUEVES 13 DE MAYO DE 2021
B.O.C.M. Núm. 113
las en las esquinas; en cada una de sus caras se abren dos vanos en arco de medio punto protegidos por un pretil con tracería calada. Remata con cubierta de teja a cuatro aguas.
En la fachada sur de la cabecera se adosa una sacristía o capilla de planta cuadrangular,
construida con bloques de sillería de granito bien labrados en sus muros sur u oeste y con
mampostería en su muro este. Los muros se asientan sobre un zócalo levemente sobresaliente y culminan en una cornisa constituida por una primera moldura abocelada, un friso liso y
una moldura volada con perfil de gola; se refuerzan mediante contrafuertes esquinados de escaso resalte, sobre los cuales se prolongan el zócalo y la cornisa. En su fachada sur se abre un
estrecho y alto vano de medio punto, cuyo intradós se decora con un bocel entre escocias. Bajo
este vano se localiza una portada adintelada.
Interiormente, sus muros están realizados en mampostería. Se cubre con una bóveda
de terceletes, con plementería de ladrillo dispuesta de canto y nervios en piedra que descansan sobre ménsulas rematadas en la parte inferior en una pieza semicónica decorada con cabezas humanas de hombres, mujeres y ángeles. En el espesor de los muros este y oeste se
abren sendos lucillos en arco de medio punto, posiblemente para ubicar las cajonerías, y en
el muro norte dos hornacinas adinteladas.
A continuación de la capilla, y adosada a la fachada sur del cuerpo de naves, se desarrolla una galería porticada construida en sillería de granito bien escuadrada, reforzada mediante contrafuertes esquinados y rematada en una cornisa moldurada, cuyo perfil es idéntico a la
cornisa de la capilla adjunta, que se prolonga sobre los citados contrafuertes, también iguales
a los de la citada capilla.
La galería, consta de ocho arcos carpanel cajeados en su intradós y rosca moldurada
mediante finos resaltes, que descansan sobre columnas que apoyan en un podio corrido,
solo abierto en uno de sus arcos centrales, de mayor luz, para acceder al interior. Las columnas, de fustes monolíticos con éntasis, presentan capiteles constituidos por un collarino
en bocel, cuerpo del capitel liso terminado en una moldura abocelada y ábaco cuadrangular de lados cóncavos; terminan en basas áticas formadas por un toro superior, una profunda escocia y toro inferior aplastado de mayor tamaño, sobre pequeño plinto cuadrangular.
Entre los intercolumnios, y sobre el podio, se desarrollan pretiles rematados por una moldura abocelada. Los respectivos lados menores se cierran con muros de sillería; el lado este
se corresponde con el muro de la capilla, y en el oeste se abre un arco de medio punto de
perfil moldurado. Interiormente, recorre el muro un banco de piedra interrumpido por la
portada de acceso a la iglesia. Se cubre con una techumbre de madera a una vertiente, de
reciente construcción.
Analizados los datos históricos existentes, los estudios arqueológicos y de paramentos, así como el estudio detallado de los elementos arquitectónicos y decorativos que conforman la edificación, ha sido posible establecer una secuencia crono-constructiva del
edificio actual, con una serie de fases sucesivas que abarcan desde mediados del siglo XV
a medidos del XVI, aproximadamente.
La primera noticia escrita sobre el templo aparece en un documento fechado en 1895,
en el que se hace referencia a otro de 1495 donde se cita la iglesia de Nuestra Señora de
Nava, cuando el cura párroco expone la necesidad de recibir los diezmos para “reedificar”
la iglesia, de donde se puede concluir la existencia de otro edificio anterior y que, posiblemente, hacia el año 1495 se comenzaría a levantar la nueva iglesia.
El Dr. Juste considera la parte más antigua del edificio el cerramiento perimetral de las
naves, que podría fecharse hacia mediados del siglo XV y que formarían parte de un primer
edificio que carecería de torre, contaría con tres naves y un presbiterio de menor desarrollo
acorde con las naves.
A finales del siglo XV, hacia 1495, se decidiría reedificar la iglesia comenzando por
la cabecera, probablemente a iniciativa de don Íñigo López de Mendoza. La nueva cabecera se cubre con una bóveda cuyo diseño es característico del taller toledano dirigido por
el maestro hispano flamenco Juan Guas (1430-1496), resultando particularmente similar a
las bóvedas que cubren la nave de la iglesia del monasterio de San Juan de los Reyes en
Toledo, proyectadas por Guas entre 1479 y 1486. Además, se sabe que este maestro había
trabajado en el castillo nuevo de Manzanares entre 1475 y 1480. Por otra parte, la investigación geométrica y constructiva sobre la bóveda llevada a cabo por la arquitecta R. Maira Vidal, le ha llevado a atribuir su autoría a Juan Guas en base a consideraciones técnicas
y estilísticas. Por todo ello parece posible atribuir la construcción de la cabecera a Juan
Guas, quizá a través de algún colaborador o de su taller. A este mismo momento corresponderían también los restos de pintura mural que aparecieron en el muro oeste y en el intradós de la ventana situada en el muro norte.
BOCM-20210513-46
BOCM
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las en las esquinas; en cada una de sus caras se abren dos vanos en arco de medio punto protegidos por un pretil con tracería calada. Remata con cubierta de teja a cuatro aguas.
En la fachada sur de la cabecera se adosa una sacristía o capilla de planta cuadrangular,
construida con bloques de sillería de granito bien labrados en sus muros sur u oeste y con
mampostería en su muro este. Los muros se asientan sobre un zócalo levemente sobresaliente y culminan en una cornisa constituida por una primera moldura abocelada, un friso liso y
una moldura volada con perfil de gola; se refuerzan mediante contrafuertes esquinados de escaso resalte, sobre los cuales se prolongan el zócalo y la cornisa. En su fachada sur se abre un
estrecho y alto vano de medio punto, cuyo intradós se decora con un bocel entre escocias. Bajo
este vano se localiza una portada adintelada.
Interiormente, sus muros están realizados en mampostería. Se cubre con una bóveda
de terceletes, con plementería de ladrillo dispuesta de canto y nervios en piedra que descansan sobre ménsulas rematadas en la parte inferior en una pieza semicónica decorada con cabezas humanas de hombres, mujeres y ángeles. En el espesor de los muros este y oeste se
abren sendos lucillos en arco de medio punto, posiblemente para ubicar las cajonerías, y en
el muro norte dos hornacinas adinteladas.
A continuación de la capilla, y adosada a la fachada sur del cuerpo de naves, se desarrolla una galería porticada construida en sillería de granito bien escuadrada, reforzada mediante contrafuertes esquinados y rematada en una cornisa moldurada, cuyo perfil es idéntico a la
cornisa de la capilla adjunta, que se prolonga sobre los citados contrafuertes, también iguales
a los de la citada capilla.
La galería, consta de ocho arcos carpanel cajeados en su intradós y rosca moldurada
mediante finos resaltes, que descansan sobre columnas que apoyan en un podio corrido,
solo abierto en uno de sus arcos centrales, de mayor luz, para acceder al interior. Las columnas, de fustes monolíticos con éntasis, presentan capiteles constituidos por un collarino
en bocel, cuerpo del capitel liso terminado en una moldura abocelada y ábaco cuadrangular de lados cóncavos; terminan en basas áticas formadas por un toro superior, una profunda escocia y toro inferior aplastado de mayor tamaño, sobre pequeño plinto cuadrangular.
Entre los intercolumnios, y sobre el podio, se desarrollan pretiles rematados por una moldura abocelada. Los respectivos lados menores se cierran con muros de sillería; el lado este
se corresponde con el muro de la capilla, y en el oeste se abre un arco de medio punto de
perfil moldurado. Interiormente, recorre el muro un banco de piedra interrumpido por la
portada de acceso a la iglesia. Se cubre con una techumbre de madera a una vertiente, de
reciente construcción.
Analizados los datos históricos existentes, los estudios arqueológicos y de paramentos, así como el estudio detallado de los elementos arquitectónicos y decorativos que conforman la edificación, ha sido posible establecer una secuencia crono-constructiva del
edificio actual, con una serie de fases sucesivas que abarcan desde mediados del siglo XV
a medidos del XVI, aproximadamente.
La primera noticia escrita sobre el templo aparece en un documento fechado en 1895,
en el que se hace referencia a otro de 1495 donde se cita la iglesia de Nuestra Señora de
Nava, cuando el cura párroco expone la necesidad de recibir los diezmos para “reedificar”
la iglesia, de donde se puede concluir la existencia de otro edificio anterior y que, posiblemente, hacia el año 1495 se comenzaría a levantar la nueva iglesia.
El Dr. Juste considera la parte más antigua del edificio el cerramiento perimetral de las
naves, que podría fecharse hacia mediados del siglo XV y que formarían parte de un primer
edificio que carecería de torre, contaría con tres naves y un presbiterio de menor desarrollo
acorde con las naves.
A finales del siglo XV, hacia 1495, se decidiría reedificar la iglesia comenzando por
la cabecera, probablemente a iniciativa de don Íñigo López de Mendoza. La nueva cabecera se cubre con una bóveda cuyo diseño es característico del taller toledano dirigido por
el maestro hispano flamenco Juan Guas (1430-1496), resultando particularmente similar a
las bóvedas que cubren la nave de la iglesia del monasterio de San Juan de los Reyes en
Toledo, proyectadas por Guas entre 1479 y 1486. Además, se sabe que este maestro había
trabajado en el castillo nuevo de Manzanares entre 1475 y 1480. Por otra parte, la investigación geométrica y constructiva sobre la bóveda llevada a cabo por la arquitecta R. Maira Vidal, le ha llevado a atribuir su autoría a Juan Guas en base a consideraciones técnicas
y estilísticas. Por todo ello parece posible atribuir la construcción de la cabecera a Juan
Guas, quizá a través de algún colaborador o de su taller. A este mismo momento corresponderían también los restos de pintura mural que aparecieron en el muro oeste y en el intradós de la ventana situada en el muro norte.
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