Consejería De Cultura, Turismo, Jóvenes Y Deportes. Bienes De Interés Cultural. (2024040219)
Decreto 131/2024, de 15 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural el "Castillo" de la localidad de Monroy (Cáceres), con la categoría de Monumento.
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NÚMERO 205
Lunes 21 de octubre de 2024

52402

pequeño con cubierta piramidal de piedra situada tras la vivienda de dos plantas con vistas
a la plaza España citada, y por la torre cuadrada del sur citada anteriormente. Traspasando
la barrera, se accede al patio de armas, donde se sitúa el edificio principal del conjunto,
así como un edificio de mampostería anejo de escasa altura que cierra el patio en su parte
norte. Este edificio era el granero y es el espacio que fue reconvertido en estudio del pintor
Pablo Palazuelo.
Desde las torres cuadradas de la barrera ya citadas, el muro se prolonga rodeando el edificio principal. Existe una cava o foso excavado en la roca situada entre la barbacana y la
barrera en sus lados norte, sur y oeste, pero que debió de rodear completamente el edificio
principal en su momento.
Hay que decir que la puerta original de la barrera se situaba en el flanco sur, frente a la
fachada del siglo XVI del castillo que se levantó posteriormente. En esta zona, en el exterior de la muralla hay dos torres cilíndricas a ambos lados de un arco de medio punto que
contuvo originalmente un blasón. Al otro lado de la cava, en la contraescarpa, un resalte
servía para apoyar el puente levadizo correspondiente. Coincide esta puerta con el pequeño acceso exterior en la calle de las Artes. Con posterioridad, seguramente a fines del XV
o comienzos del XVI, se construyó el acceso actual que da a la plaza España.
Existió también una puerta, hoy cegada, en el mismo lienzo sur de la barrera, cerca de la
esquina con el lienzo este. Desde esta puerta, una rampa enrollada llamada “el Arandel”
daba al exterior del edificio.
La edificación principal, a la que nos referiremos más tarde, es de planta aproximadamente
cuadrada. Alrededor de la misma, en los patios existentes, son visibles distintos elementos
de interés arqueológico y artístico vinculados al castillo, que también estudiaremos después. Desde el recinto principal se puede acceder a la zona trasera del recinto secundario
a través de un arco de medio punto y un pasaje sobre la cava. Esta zona trasera se divide
(mediante el muro de la barrera que se prolonga desde la torre noroeste de la edificación
principal hacia la barbacana en su lienzo oeste) en dos zonas (norte y sur). En la zona sur,
en la pendiente hay un aterrazamiento en piedra desde el edificio principal hasta la barbacana en su lado oeste, el cual se salva mediante escaleras. Debió de corresponder este
espacio a un jardín, a tenor de la fuente circular de piedra existente y de algunas palmeras
y un ciprés visibles, en medio del olivar existente.
Desde esta zona ajardinada es posible acceder a la parte norte, aterrazada igualmente
para salvar el desnivel, pero en menor medida que el espacio anteriormente descrito. En
este segundo espacio existe un amplio aljibe que sirvió para instalar un lavadero en época
moderna. Debido a la existencia de este aljibe, Vela y Nieto (1968) plantea la hipótesis