Consejería De Cultura, Turismo, Jóvenes Y Deportes. Bienes De Interés Cultural. (2024040219)
Decreto 131/2024, de 15 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural el "Castillo" de la localidad de Monroy (Cáceres), con la categoría de Monumento.
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NÚMERO 205
Lunes 21 de octubre de 2024
52409
• Capitel decorado con hojas. Pieza de granito, de pequeño tamaño -aproximadamente
30 cm-, de forma troncopiramidal. Presenta decoración vegetal en relieve a base de
hojas de acanto sumamente esquematizadas en los ángulos. Forma parte de uno de
los acopios de material constructivo descontextualizado.
Asimismo, en el interior del Castillo se conservan dos esculturas zoomorfas – verracos -, asociados a la plástica prerromana, en particular, a la cultura vetona. Corresponde, en realidad, a
una pieza completa y un fragmento de otra, la parte anterior de la representación del animal.
En ambos casos, se ha relacionado su origen en el poblado de Villasviejas del Tamuja, en la
localidad cacereña de Botija, donde proceden otros ejemplos de este tipo de esculturas.
— Verraco (1). Al parecer, se habría hallado en el recinto sur del yacimiento, cerca de la
puerta. Esculpido en un bloque de granito, representa un toro, con unas dimensiones de
76 x 40 x 40 cm. Presenta buenas condiciones de conservación, aunque presenta una
rotura en el hocico y las extremidades a la altura de las rodillas. En alguna ocasión, se
relacionado con otra pieza que aún permanece en las proximidades del mismo poblado
prerromano, en concreto una posible peana (Martín Valls 1970, 448).
— Verraco (2). Como el anterior, habría aparecido en el llamado “recinto B” o sur del yacimiento de Villasviejas del Tamuja (Botija, Cáceres), junto a la puerta. Se representa, en
esta ocasión, un cerdo, de 70 x 55 x 45 cm., e igualmente clasificable como del “tipo 2”.
De esta pieza de granito, apenas se conserva la parte delantera de la escultura y, como
detalle, se reconoce una serpiente grabada entre la mandíbula y la pata.
También son parte inseparable de este Bien de Interés Cultural los planos y dibujos arquitectónicos existentes en el mismo, realizados tanto por el arquitecto Juan Palazuelo como por el
propio Pablo Palazuelo, referentes a las diferentes reformas arquitectónicas acometidas en el
edificio.
Lunes 21 de octubre de 2024
52409
• Capitel decorado con hojas. Pieza de granito, de pequeño tamaño -aproximadamente
30 cm-, de forma troncopiramidal. Presenta decoración vegetal en relieve a base de
hojas de acanto sumamente esquematizadas en los ángulos. Forma parte de uno de
los acopios de material constructivo descontextualizado.
Asimismo, en el interior del Castillo se conservan dos esculturas zoomorfas – verracos -, asociados a la plástica prerromana, en particular, a la cultura vetona. Corresponde, en realidad, a
una pieza completa y un fragmento de otra, la parte anterior de la representación del animal.
En ambos casos, se ha relacionado su origen en el poblado de Villasviejas del Tamuja, en la
localidad cacereña de Botija, donde proceden otros ejemplos de este tipo de esculturas.
— Verraco (1). Al parecer, se habría hallado en el recinto sur del yacimiento, cerca de la
puerta. Esculpido en un bloque de granito, representa un toro, con unas dimensiones de
76 x 40 x 40 cm. Presenta buenas condiciones de conservación, aunque presenta una
rotura en el hocico y las extremidades a la altura de las rodillas. En alguna ocasión, se
relacionado con otra pieza que aún permanece en las proximidades del mismo poblado
prerromano, en concreto una posible peana (Martín Valls 1970, 448).
— Verraco (2). Como el anterior, habría aparecido en el llamado “recinto B” o sur del yacimiento de Villasviejas del Tamuja (Botija, Cáceres), junto a la puerta. Se representa, en
esta ocasión, un cerdo, de 70 x 55 x 45 cm., e igualmente clasificable como del “tipo 2”.
De esta pieza de granito, apenas se conserva la parte delantera de la escultura y, como
detalle, se reconoce una serpiente grabada entre la mandíbula y la pata.
También son parte inseparable de este Bien de Interés Cultural los planos y dibujos arquitectónicos existentes en el mismo, realizados tanto por el arquitecto Juan Palazuelo como por el
propio Pablo Palazuelo, referentes a las diferentes reformas arquitectónicas acometidas en el
edificio.