Consejería De Cultura, Turismo, Jóvenes Y Deportes. Bienes De Interés Cultural. (2024062661)
Resolución de 30 de julio de 2024, de la Consejera, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la "Ermita de Nuestra Señora del Salor", de la localidad de Torrequemada (Cáceres), con categoría de Sitio Histórico.
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NÚMERO 155
Viernes 9 de agosto de 2024

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aproximadamente, 1875, momento a partir del cual no solo perdió su mayor parte, sino que,
además, se incrementó su ruina. En esta situación ruinosa permaneció hasta ser restaurado
el inmueble en los años ochenta del siglo XX, intervención en la que se reconstruyó el muro
de los pies del templo, ya que tenía un fuerte desplome, así como la cubierta de madera. En
1996, se realizaron más obras de rehabilitación, descubriéndose algunos nuevos restos de
pinturas murales.
El edificio.
El inmueble posee planta rectangular y testero plano, con orientación al este. Está construido mediante mampostería, ladrillo y sillería y, aunque, en la actualidad, ha perdido la mayor
parte del revestimiento de los paramentos, se conservan algunos restos de mortero de cal y
pintura de los colores blanco y rojizo.
La cubierta es de madera, con recubrimiento de teja curva árabe, habiendo sido resuelta la
estructura de madera que cubre la mayor parte de la nave del templo a dos aguas. Dicha cubierta fue completamente reconstruida en los años ochenta del siglo XX, puesto que la ermita
careció casi de cualquier cubrición durante años.
Dos linternas, una sobre el presbiterio y otra más pequeña sobre el primer tramo de la nave
son visibles en el tejado. El presbiterio es de planta cuadrada y tiene cúpula hemiesférica.
Respecto a la nave, sus dos primeros tramos se cubren mediante bóveda de cañón con lunetos y de arista.
Exteriormente, el templo posee tres accesos en cada uno de sus lados norte, oeste y sur. La
portada norte (o del evangelio) está constituida por un arco apuntado de doble rosca con
doble imposta, decorada por pinturas murales. En estas, sobre fondo rojo, se aprecian cuatro
ángeles rubios a cada lado, con abundantes ropajes y filacterias; mientras que, en la clave del
arco apuntado que constituye la portada, aparece una imagen de María con el Niño Jesús. En
el intradós del arco hay varias pinturas de temática vegetal y, en el muro exterior del templo,
debieron de existir más pinturas murales, de las que se conservan restos de color almagre.
Frente a esta portada hay una escalera en cuyo último peldaño podemos hallar cuatro juegos
grabados: un alquerque de doce; dos de nueve; y un juego de tres en raya.
Por su parte, la puerta oeste (o del Perdón) es una sencilla portada de formato rectangular
en la que el dintel contiene un pequeño conopio inscrito sobre la que se sitúa una ventana y
una espadaña.
Finalmente, la portada sur (o de la Epístola), de cantería, está constituida por un arco de
medio punto enmarcado por varios baquetones, el cual se sitúa bajo un doble arco conopial
que arranca de someras impostas. Esta se sitúa ante un atrio constituido por tres arcos y una