Consejería De Cultura, Turismo, Jóvenes Y Deportes. Bienes De Interés Cultural. (2024060978)
Resolución de 8 de marzo de 2024, de la Consejera, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor del "Castillo" de la localidad de Monroy (Cáceres), con la categoría de Monumento.
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Viernes 15 de marzo de 2024

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que hay un cubo más pequeño con cubierta piramidal de piedra situada tras la vivienda
de dos plantas con vistas a la plaza España citada, y por la torre cuadrada del sur citada anteriormente. Traspasando la barrera, se accede al patio de armas, donde se sitúa
el edificio principal del conjunto, así como un edificio de mampostería anejo de escasa
altura que cierra el patio en su parte norte. Este edificio era el granero y es el espacio
que fue reconvertido en estudio del pintor Pablo Palazuelo.
Desde las torres cuadradas de la barrera ya citadas, el muro se prolonga rodeando el
edificio principal. Existe una cava o foso excavado en la roca situada entre la barbacana
y la barrera en sus lados norte, sur y oeste, pero que debió de rodear completamente
el edificio principal en su momento.
Hay que decir que la puerta original de la barrera se situaba en el flanco sur, frente a la
fachada del siglo XVI del castillo que se levantó posteriormente. En esta zona, en el exterior de la muralla hay dos torres cilíndricas a ambos lados de un arco de medio punto
que contuvo originalmente un blasón. Al otro lado de la cava, en la contraescarpa, un
resalte servía para apoyar el puente levadizo correspondiente. Coincide esta puerta con
el pequeño acceso exterior en la calle de las Artes. Con posterioridad, seguramente a
fines del XV o comienzos del XVI, se construyó el acceso actual que da a la plaza España.
Existió también una puerta, hoy cegada, en el mismo lienzo sur de la barrera, cerca
de la esquina con el lienzo este. Desde esta puerta, una rampa enrollada llamada “el
Arandel” daba al exterior del edificio.
La edificación principal, a la que nos referiremos más tarde, es de planta aproximadamente cuadrada. Alrededor de la misma, en los patios existentes, son visibles distintos
elementos de interés arqueológico y artístico vinculados al castillo, que también estudiaremos después. Desde el recinto principal se puede acceder a la zona trasera del recinto
secundario a través de un arco de medio punto y un pasaje sobre la cava. Esta zona trasera se divide (mediante el muro de la barrera que se prolonga desde la torre noroeste
de la edificación principal hacia la barbacana en su lienzo oeste) en dos zonas (norte y
sur). En la zona sur, en la pendiente hay un aterrazamiento en piedra desde el edificio
principal hasta la barbacana en su lado oeste, el cual se salva mediante escaleras. Debió
de corresponder este espacio a un jardín, a tenor de la fuente circular de piedra existente y de algunas palmeras y un ciprés visibles, en medio del olivar existente.
Desde esta zona ajardinada es posible acceder a la parte norte, aterrazada igualmente
para salvar el desnivel, pero en menor medida que el espacio anteriormente descrito.
En este segundo espacio existe un amplio aljibe que sirvió para instalar un lavadero
en época moderna. Debido a la existencia de este aljibe, Vela y Nieto (1968) plantea