Consejería De Cultura, Turismo, Jóvenes Y Deportes. Bienes De Interés Cultural. (2024060978)
Resolución de 8 de marzo de 2024, de la Consejera, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor del "Castillo" de la localidad de Monroy (Cáceres), con la categoría de Monumento.
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Viernes 15 de marzo de 2024

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do”). También intervendría en esta disputa, en favor de los señores de Almaraz, el hermano
del primero, don Alonso de Monroy, clavero de la Orden de Alcántara; y el tío los segundos,
el maestre de la orden de Alcántara Gutierre de Sotomayor. Entre 1452 y 1453, el conflicto cristalizó en un asedio contra el castillo y el señor de Monroy. La historia del asedio, que
duró siete meses, puede leerse en la “Crónica de la Orden de Alcántara”, de Torres y Tapia.
Finalmente, “el Bezudo” fue hecho prisionero. Durante algunos años el castillo fue ocupado
por Hernán de Monroy, volviendo más tarde a manos de su primo “el Bezudo”. Sin embargo,
continuaron las disputas familiares en torno a los mismos y otros temas como la provisión
del maestrazgo de Alcántara o la guerra civil castellana. Así prosiguieron las luchas familiares
durante años. En 1634, Monroy se convertirá en marquesado.
En 1881 fallece don Juan María de Vacela y Alzades, XII marqués de Monroy, último señor del
castillo. Tras pasar por varias manos, el mismo fue comprado por el artista Pablo Palazuelo
en 1970, iniciando éste obras de remodelación integral. No llegó el artista a vivir en el castillo
como era su intención, pero sí a ocupar unas dependencias del mismo convertidas en estudio
donde creó su serie pictórica “Monroy” mientras continuaban las obras de restauración del
inmueble.
Fases constructivas de la edificación.
Probablemente, el origen del actual castillo esté en una casa fuerte fundada a comienzos del
siglo XIV, la cual iría siendo ampliada y reformada progresivamente. Sobre la puerta principal
del castillo puede verse la fecha de 1329, sin duda, resto de la edificación original.
Durante los siglos XIV y XV debió de tomar forma un castillo de menor superficie que el actual. Este es el castillo que sufrió el famoso asedio. Tras sufrir importantes daños durante este
asedio, el edificio debió ser reparado y reforzado de forma importante inmediatamente. Así,
durante las guerras familiares descritas, el castillo aún no debía de contar con la barbacana
exterior, que se construiría a fines del siglo XV o comienzos del XVI. A esta última etapa correspondería la disposición general de la fortificación, con foso y barbacana; así como algunos elementos desaparecidos como las garitas de las torres, las cuales se conocen mediante
fotografías.
Del siglo XVI data la fachada sur, la cual responde a modelos residenciales y no defensivos,
como es propio ya de la primera mitad de este siglo. Es posible también que la cerca exterior,
si bien puede tener zonas datables en el siglo XVI, date en gran medida del XIX.
Ya en los años setenta del siglo XX, estando el castillo en muy mal estado, se reconstruye en
su totalidad siguiendo criterios historicistas de repristinización, intentando devolver al castillo
el aspecto que debió de ofrecer hacia 1600. Fue el artista Pablo Palazuelo quien dirigió estas
tareas de restauración. Estas obras se acometieron en gran medida desde 1970 a 1985.