Consejería De Cultura, Turismo, Jóvenes Y Deportes. Bienes De Interés Cultural. (2024040023)
Decreto 15/2024, de 20 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural la "Iglesia Parroquial de San Juan Bautista" de la localidad de Berzocana (Cáceres), con categoría de Monumento.
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NÚMERO 39
Lunes 26 de febrero de 2024

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Orden y mandato del señor Licenciado Don Alonso Moreno Montes Cura Rector de esta iglesia
de Señor San Juan Baptista. Año de 1719”. En el mismo se recogen informaciones testificiales
ordenadas por los obispos Pedro Ponce de León y Juan Ochoa, en relación a distintos aspectos, como son los milagros observados por los testigos en relación a las reliquias. Además, se
aportan interesantes datos sobre el templo, desde 1572 a 1593. Al parecer, el origen de dicho
documento fue la reclamación sobre los cuerpos de los santos que hizo la seo de Cartagena,
por ser estos naturales de esta ciudad (y por enterrarse allí san Fulgencio en 630 antes de
su traslado a Sevilla en 664). A dicha reclamación se oponían el obispado de Plasencia y la
población de Berzocana. En la disputa, tras el estudio de los testimonios, datos y documentos
presentados, se dispuso que no se realizase ese traslado, excepto algunos huesos que fueron
enviados a Cartagena y al monasterio de El Escorial. Y debió de ser en compensación a esta
pérdida para el templo, el motivo por el que Felipe II le regaló una urna de taracea para contener las reliquias, a la que pronto nos referiremos. Y es que, se sabe que Felipe II intentó
convertir el monasterio de El Escorial en la mayor lipsanoteca del mundo, por lo que pidió a
los distintos obispados listados de las reliquias existentes en cada diócesis.
El templo:
La iglesia está construida mediante mampostería, granito y ladrillo. La datación de la iglesia
corresponde esencialmente a dos periodos: el siglo XV (o, tal vez, finales del siglo XIV), momento del que resta la torre-fachada de los pies; y el siglo XVI, del que data la mayor parte de
la construcción. La reforma y ampliación del inmueble en este último periodo fue realizada por
los grandes obispos de Plasencia, Vargas Carvajal y Ponce de León, desde el segundo cuarto
hasta los años sesenta del citado siglo. Carvajal fue obispo de la diócesis de Plasencia entre
1523 y 1559, y Ponce de León, quien terminó muchas de las obras iniciadas por el primero,
desde 1560 a 1573.
Se desconocen tanto el nombre del arquitecto (tal vez el propio obispo Vargas de Carvajal,
quien tenía grandes conocimientos de arquitectura) como del maestro de obras, el cual pudo
ser Sancho de Cabrera, maestro que trabajó para Carvajal en numerosos edificios.
En el templo se combinan elementos góticos (y mudéjares, en su zona más antigua), y renacentistas. En el siglo XX se realizaron distintas reformas, pues algunos de los cristales de
colores de las ventanas, muy deteriorados, tienen la fecha de 1934. Además, la iglesia fue
restaurada en 1944.
— El exterior.
La torre situada a los pies del templo es la zona más antigua. Es esta la parte en la que
prolifera más el ladrillo como material de construcción y que se relaciona con el estilo
mudéjar. En la torre destacan los seis huecos de medio punto del campanario, bajo alfiz,