Consejería De Cultura, Turismo, Jóvenes Y Deportes. Bienes De Interés Cultural. (2024040023)
Decreto 15/2024, de 20 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural la "Iglesia Parroquial de San Juan Bautista" de la localidad de Berzocana (Cáceres), con categoría de Monumento.
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NÚMERO 39
Lunes 26 de febrero de 2024

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f.4) Cantorales: se conservan un buen número de cantorales, miniados, en muy mal
estado. Se ubican en la casa parroquial.


g) Muebles de madera.

g.1) Mueble de madera: pieza de madera policromada, ubicada en el sotocoro. Estaba destinado a exponer, durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección, el cirio encendido que simbolizaba la Resurrección del Señor. El mueble tiene
ruedas, para poder ser movido, y un curioso mecanismo de poleas y péndulos en su
interior que elevaría el cirio sobre la parte superior del mueble, de forma escenográfica. De estilo barroco, data del siglo XVIII.


Sagrado Corazón de Jesús: se localiza en el presbiterio. Se trata de una talla en madera policromada. Es datable a comienzos del siglo XX.

g.2) Escaños de una sillería de coro: situados en el presbiterio, son los restos de una
amplia sillería coral, muy sencilla. Datables entre los siglos XVI y XVIII.
g.3) Conjunto de muebles y baúles: sitos en el coro alto, son datables en los siglos
XVIII-XX.
g.4) Canceles de madera de las puertas del evangelio y de la epístola, y carpintería
de la puerta de la epístola: datables en los siglos XVII-XVIII. En los canceles de entrada al templo pueden observarse sendas mitras talladas en su interior.


h) M
 arfil.

h.1) Placa de marfil representando a la Virgen amamantando al Niño: pequeña placa
de marfil, de unos 13´30 cm por 7,50 cm, pieza central de un tríptico desaparecido. En la misma se representa la siguiente escena, encuadrada en una arquitectura
gótica conformada por un arco apuntado trilobulado sobre el que se sitúa un tejado
con merlones. La escena que se desarrolla en el interior de esta arquitectura muestra a la Virgen amamantando al Niño Jesús, situándose ambos tras un Crucificado
de pequeño tamaño. Dos religiosos, uno arrodillado ante un ángel, y otro vestido de
obispo, rinden homenaje a la Virgen y al Niño. La escena es contemplada por san
Pedro y san Pablo, representados mediante bustos en un plano más elevado, fuera
del edificio. La escena representa una premonición de la Pasión. En el catálogo de la
exposición “Fragmentos de identidad”, Manuel Garrido Santiago relaciona esta clase
de placas, que él data a comienzos del siglo XV, con las placas renanas y parisinas.


i) Textil.