Consejería De Cultura, Turismo Y Deportes. Bienes De Interés Cultural. (2022040222)
Decreto 148/2022, de 14 de diciembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural la "Villa romana La Majona" de la localidad de Don Benito (Badajoz), con la categoría de Zona Arqueológica.
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NÚMERO 241
Lunes 19 de diciembre de 2022

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Al oeste del peristilo, se ubica una estancia de grandes dimensiones, ricamente decorada. La
habitación conserva un magnífico mosaico polícromo, con motivos geométricos y figurados.
En las paredes se dispuso de un zócalo de mármol sobre el que se desarrolla un friso de placas
marmóreas decoradas en relieve. La riqueza y amplitud de esta habitación, invitan a pensar
que la misma pudiera cumplir la función del oecus de esta villa. Desde el pasillo que da a esta
gran estancia, se accede, hacia el sur a otra habitación compartimentada en tres espacios
pavimentada con mosaicos en blanco y negro.
Sin duda, uno de los elementos más sobresaliente de este edifico fueron los magníficos mosaicos que pavimentan las estancias. La tipología de estos pavimentos se desarrolla a base
de grandes campos geométricos bícromos (negro y crema, azul y crema) que van tapizando
estancias de medio tamaño como los pasillos alrededor del atrio. La gran sala u oeci presenta
emblemas rodeados de cordones, nudos de salomón, ruedas de peltas, etc. con un abigarrado
cromatismo, en la que el elemento polícromo es el protagonista.
En cuanto a la construcción de los mismos, parece que obedecen a dos épocas diferentes. En
una primera etapa, en torno al siglo I d. C., se desarrollarían las composiciones de mosaicos
bícromos realizadas en tonalidades blancas y negras. Estos se localizan en los pavimentos de
las estancias próximas al atrio y en los pasillos que rodean el impluvium de este.
Más tarde, en el siglo II, se comienza a incorporar la técnica polícroma que será determinante
para el desarrollo de mosaicos, con composiciones que combinan escenas figuradas con otros
motivos de carácter vegetal y geométrico. A esta segunda época, que se desarrollaría hasta
el siglo IV d. C., podría adscribirse el mosaico polícromo que pavimenta la gran sala situada
al oeste del peristilo. Las composiciones son de una magnífica calidad, entre ellas destacan
cuadros enmarcados y orlados de cables de dos y tres cuerdas donde aparecen entrelazados
motivos geométricos y vegetales.
La destrucción que presenta este pavimento musivo polícromo impide discernir con claridad,
las figuras, identificadas por algunos autores como escenas femeninas que representarían las
cuatro estaciones del año, ya que cuando se excavó este mosaico se pudieron reconocer, decorando las cabezas, unos atributos (plantas y frutos) que algunos investigadores relacionan
con el paso del año y otros con Baco o la fertilidad.
Los daños que presentan otros motivos figurados de los mosaicos de esta villa dan lugar a
pensar, si también, esta villa sufrió una destrucción intencionada de esas escenas como se ha
detectado en otras villas de Ciudad Real (Mosaico Báquico de la Villa romana “Puente de la
Olmilla”), Albacete (Mosaico del Triclinio de la Villa de Hellín), etc.
Decorando las paredes interiores de la vivienda, concretamente de la galería que rodea al gran
patio central, se conservan decoraciones pictóricas murales de tonalidades ocres y negras. Del