Administración Local. III. Otras disposiciones. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2025-796)
Resolución de 19 de diciembre de 2024, del Consejo Insular de Mallorca (Illes Balears), referente a la incoación del expediente de declaración como bien de interés cultural, con categoría de monumento, del conjunto del colegio, el convento, el claustro y la iglesia de Monti-Sion.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 15
Viernes 17 de enero de 2025
4.1
Sec. III. Pág. 7368
Estado de conservación físico de las decoraciones y los bienes muebles.
El estado de conservación física de los bienes muebles es complejo. El conjunto
patrimonial se caracteriza por una amplia variedad de elementos que difieren en su
naturaleza material, tipología y funcionalidad. Esta heterogeneidad implica una extensa
gama de condiciones de conservación y patologías específicas para cada elemento. En
términos generales, el estado de conservación del conjunto se califica como regular,
observándose variaciones significativas entre los diferentes componentes en función de
su naturaleza.
A continuación, recogeremos una descripción general del estado de conservación de
los bienes por tipología:
4.1.1
Obras pictóricas.
Casi la mayor parte de la pintura contenida en Monti-Sion está ejecutada al óleo
sobre tela y sobre mesa.
El estado de conservación de las pinturas al óleo sobre tela es regular. Las pinturas
evidencian, en general degradaciones propias de las obras en material orgánico, con
deterioros comunes a gran parte de las obras, como agrietados de la capa pictórica,
oxidación de los barnices y deformaciones del apoyo textil.
Con respecto a las pinturas al óleo sobre mesa, estas muestran alteraciones típicas
de los apoyos rígidos como grietas y separaciones entre tablas, levantamientos y
desprendimientos localizados de la capa pictórica. En general, la obra pictórica conserva
grande parte de su integridad formal y estética, a pesar de los factores de envejecimiento
y deterioro puntuales.
4.1.2
Elementos escultóricos.
4.1.3
Bienes de carácter litúrgico.
Los elementos litúrgicos, conservados mayoritariamente en vitrinas, comprenden una
variedad de objetos como candelabros, cálices, copones y piezas similares, así como
indumentaria litúrgica, incluyendo casullas. En general, estos elementos presentan un
estado de conservación aceptable. Se observan algunas alteraciones, los objetos
metálicos muestran signos de oxidación en varios grados, mientras que los tejidos
evidencian cierto desgaste, particularmente en las zonas sometidas a un uso más
cve: BOE-A-2025-796
Verificable en https://www.boe.es
Las esculturas de madera policromada i los retablos muestran patologías
características como pérdidas de policromía, fisuras en el apoyo, desprendimientos
parciales de la capa pictórica áreas con afectaciones para agentes biológicos, como el
ataque de xilófagos.
Los retablos, presentan un estado de conservación regular con problemas de
estabilidad en el apoyo que conforman la estructura, con separaciones entre tablas y
deformaciones del apoyo. La policromía muestra levantamientos, pérdidas puntuales y
oxidación de los barnices. Las capas de policromía presentan desprendimientos en
varias zonas, especialmente en las más expuestas al uso o al paso del tiempo. La
presencia de oxidación en los barnices ha causado un oscurecimiento generalizado de
los elementos escultóricos.
Las piezas de marfil cortado, que constituyen una parte menor pero significativa del
conjunto escultórico, presentan alteraciones visibles como la amarillez de la superficie.
Estas modificaciones son atribuibles a la naturaleza orgánica del marfil, un material de
origen animal que es altamente susceptible a cambios ambientales y procesos de
envejecimiento.
Los elementos escultóricos en mármol presentan patologías características de este
tipo de material. Se visualizan eflorescencias salinas puntuales, principalmente en áreas
propensas a la humedad por capilaridad. La disgregación del material es evidente en
estas zonas, especialmente en las juntas y los relieves más delicados.
Núm. 15
Viernes 17 de enero de 2025
4.1
Sec. III. Pág. 7368
Estado de conservación físico de las decoraciones y los bienes muebles.
El estado de conservación física de los bienes muebles es complejo. El conjunto
patrimonial se caracteriza por una amplia variedad de elementos que difieren en su
naturaleza material, tipología y funcionalidad. Esta heterogeneidad implica una extensa
gama de condiciones de conservación y patologías específicas para cada elemento. En
términos generales, el estado de conservación del conjunto se califica como regular,
observándose variaciones significativas entre los diferentes componentes en función de
su naturaleza.
A continuación, recogeremos una descripción general del estado de conservación de
los bienes por tipología:
4.1.1
Obras pictóricas.
Casi la mayor parte de la pintura contenida en Monti-Sion está ejecutada al óleo
sobre tela y sobre mesa.
El estado de conservación de las pinturas al óleo sobre tela es regular. Las pinturas
evidencian, en general degradaciones propias de las obras en material orgánico, con
deterioros comunes a gran parte de las obras, como agrietados de la capa pictórica,
oxidación de los barnices y deformaciones del apoyo textil.
Con respecto a las pinturas al óleo sobre mesa, estas muestran alteraciones típicas
de los apoyos rígidos como grietas y separaciones entre tablas, levantamientos y
desprendimientos localizados de la capa pictórica. En general, la obra pictórica conserva
grande parte de su integridad formal y estética, a pesar de los factores de envejecimiento
y deterioro puntuales.
4.1.2
Elementos escultóricos.
4.1.3
Bienes de carácter litúrgico.
Los elementos litúrgicos, conservados mayoritariamente en vitrinas, comprenden una
variedad de objetos como candelabros, cálices, copones y piezas similares, así como
indumentaria litúrgica, incluyendo casullas. En general, estos elementos presentan un
estado de conservación aceptable. Se observan algunas alteraciones, los objetos
metálicos muestran signos de oxidación en varios grados, mientras que los tejidos
evidencian cierto desgaste, particularmente en las zonas sometidas a un uso más
cve: BOE-A-2025-796
Verificable en https://www.boe.es
Las esculturas de madera policromada i los retablos muestran patologías
características como pérdidas de policromía, fisuras en el apoyo, desprendimientos
parciales de la capa pictórica áreas con afectaciones para agentes biológicos, como el
ataque de xilófagos.
Los retablos, presentan un estado de conservación regular con problemas de
estabilidad en el apoyo que conforman la estructura, con separaciones entre tablas y
deformaciones del apoyo. La policromía muestra levantamientos, pérdidas puntuales y
oxidación de los barnices. Las capas de policromía presentan desprendimientos en
varias zonas, especialmente en las más expuestas al uso o al paso del tiempo. La
presencia de oxidación en los barnices ha causado un oscurecimiento generalizado de
los elementos escultóricos.
Las piezas de marfil cortado, que constituyen una parte menor pero significativa del
conjunto escultórico, presentan alteraciones visibles como la amarillez de la superficie.
Estas modificaciones son atribuibles a la naturaleza orgánica del marfil, un material de
origen animal que es altamente susceptible a cambios ambientales y procesos de
envejecimiento.
Los elementos escultóricos en mármol presentan patologías características de este
tipo de material. Se visualizan eflorescencias salinas puntuales, principalmente en áreas
propensas a la humedad por capilaridad. La disgregación del material es evidente en
estas zonas, especialmente en las juntas y los relieves más delicados.