Comunidad Autónoma de Galicia. III. Otras disposiciones. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-25786)
Resolución de 1 de marzo de 2024, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se incoa el procedimiento para declarar bien de interés cultural el Conjunto de pinturas murales del antiguo Restaurante Fornos o Murales del Fornos, sito en la ciudad de A Coruña.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 297
Martes 10 de diciembre de 2024
Sec. III. Pág. 168302
El cielo estrellado, con grandes nubes que tienen la consistencia del algodón, una
Luna y un Sol animados con expresiones socarronas, y el mar «habitado» por figuras
fantásticas y naves, asumen un mayor protagonismo que la propia vista de la ciudad.
Dimensiones: alto 134 cm. Ancho 523 cm.
Rosa de los vientos con la conocida leyenda que apareció en una taberna de la
antigua Pompeya: «HIC HABITAT FELICITAS«, situada en el centro del intradós del
arcosolio. Por los extremos de la parte baja del intradós del arco se extiende sin solución
de continuidad a panorámica celeste y marítima. En un recuadro situado en el extremo
inferior derecho, al lado de una sirena, en el arranque del arco e incorporado a la
composición mural, la leyenda: «URBANO LUGRIS. PINTOR DA CORUÑA FINÓ
AQUESTA OBRA NO DIA VEINTICUATRO DE FEBREIRO DE MCMLI. LAUS DEO LAU».
En la zona inferior, a ambos lados del arco, en el encuentro con la cara frontal del
conjunto pictórico el artista consigue el efecto óptico de una línea del horizonte continua
paralela al espectador, distorsionado actualmente por el estado de conservación que no
permite una lectura correcta de la imagen.
Dimensiones: Distancia entre los arranques del arco 523 cm. Alto: 134 cm. Ancho del
intradós: 40 cm.
Esfera celeste, catalejo y copa (Pintura núm. 11).
En el mismo espacio del comedor interior, en el paño de pared lateral derecho, pinta
una especie de naturaleza muerta con perfiles recortado y un fondo marino que crean la
ilusión de estar ante un collage: una esfera celeste, un catalejo y una copa con las
banderas de España y de la antigua Comandancia de Mariña de A Coruña. Al fondo,
sobre las ondas del mar, un barco y una montaña con las formas estilizadas que nos
remiten a la iconografía de los mapas o a las ilustraciones y pinturas tardo medievales.
Dimensiones aprox. Alto: 100 cm × ancho: 70 cm.
Nao (Pintura núm. 12).
En el comedor del primer piso, un único mural en formato cuadrado representa el mar de
manera muy estilizado siguiendo el estilo tardo medieval que vemos en las otras
representaciones marinas del conjunto mural. También, utiliza el recurso del «recorte» sobre
el fondo de la pared, aunque en este caso #tratar de un fondo con color y efecto descolorido.
Nos encontramos aquí ante otro ejemplo de los habituales divertimentos lugrisianos que
consiste en ponernos ante imágenes equivocas y desconcertantes de lo que parece y no es.
En este caso más que con la evocación de un collage, juega, por una parte, con la ilusión de
situarnos ante lo que parecen ser los restos de una pintura mural antigua recuperada, como
las que podemos ver en las paredes de iglesias y palacios, y a la vez, al enmarcarla y
convertirla aparentemente en un cuadro, provoca una sensación doblemente contradictoria.
Firma: Lugrís y un ancla.
Dimensiones: 110 × 102 cm.
Estado de conservación:
La técnica pictórica empleada por Lugrís suele presentar la patología de falta de
adhesión entre el mortero de preparación y el soporte portante de los murales, con la
inevitable pérdida de policromía. Como contrapunto a este problema para la
conservación de los murales, la película pictórica de aceite de ricino deshidratado es
resistente a métodos de limpieza acuosos y presenta muy buena resistencia al
transcurrir del tiempo.
El uso histórico del local destinado a hostelería condiciona muchas de las patologías
principales que presentan actualmente los murales: los vapores, la grasa y el humo del
tabaco producen la aparición de una capa que oscurece la película pictórica, otorgándole
rigidez y favoreciendo que sea quebradiza, aspecto este último visible en los
craquelados que llevan a la formación de escamas.
Por otra parte, al tratarse de un local de uso público, con acceso directo a la calle, de
puertas abiertas y con mucha actividad y movimiento de entrada y salida constante de
gente, se favorecieron los constantes cambios de temperatura y humedad. Actualmente,
cve: BOE-A-2024-25786
Verificable en https://www.boe.es
5.
Núm. 297
Martes 10 de diciembre de 2024
Sec. III. Pág. 168302
El cielo estrellado, con grandes nubes que tienen la consistencia del algodón, una
Luna y un Sol animados con expresiones socarronas, y el mar «habitado» por figuras
fantásticas y naves, asumen un mayor protagonismo que la propia vista de la ciudad.
Dimensiones: alto 134 cm. Ancho 523 cm.
Rosa de los vientos con la conocida leyenda que apareció en una taberna de la
antigua Pompeya: «HIC HABITAT FELICITAS«, situada en el centro del intradós del
arcosolio. Por los extremos de la parte baja del intradós del arco se extiende sin solución
de continuidad a panorámica celeste y marítima. En un recuadro situado en el extremo
inferior derecho, al lado de una sirena, en el arranque del arco e incorporado a la
composición mural, la leyenda: «URBANO LUGRIS. PINTOR DA CORUÑA FINÓ
AQUESTA OBRA NO DIA VEINTICUATRO DE FEBREIRO DE MCMLI. LAUS DEO LAU».
En la zona inferior, a ambos lados del arco, en el encuentro con la cara frontal del
conjunto pictórico el artista consigue el efecto óptico de una línea del horizonte continua
paralela al espectador, distorsionado actualmente por el estado de conservación que no
permite una lectura correcta de la imagen.
Dimensiones: Distancia entre los arranques del arco 523 cm. Alto: 134 cm. Ancho del
intradós: 40 cm.
Esfera celeste, catalejo y copa (Pintura núm. 11).
En el mismo espacio del comedor interior, en el paño de pared lateral derecho, pinta
una especie de naturaleza muerta con perfiles recortado y un fondo marino que crean la
ilusión de estar ante un collage: una esfera celeste, un catalejo y una copa con las
banderas de España y de la antigua Comandancia de Mariña de A Coruña. Al fondo,
sobre las ondas del mar, un barco y una montaña con las formas estilizadas que nos
remiten a la iconografía de los mapas o a las ilustraciones y pinturas tardo medievales.
Dimensiones aprox. Alto: 100 cm × ancho: 70 cm.
Nao (Pintura núm. 12).
En el comedor del primer piso, un único mural en formato cuadrado representa el mar de
manera muy estilizado siguiendo el estilo tardo medieval que vemos en las otras
representaciones marinas del conjunto mural. También, utiliza el recurso del «recorte» sobre
el fondo de la pared, aunque en este caso #tratar de un fondo con color y efecto descolorido.
Nos encontramos aquí ante otro ejemplo de los habituales divertimentos lugrisianos que
consiste en ponernos ante imágenes equivocas y desconcertantes de lo que parece y no es.
En este caso más que con la evocación de un collage, juega, por una parte, con la ilusión de
situarnos ante lo que parecen ser los restos de una pintura mural antigua recuperada, como
las que podemos ver en las paredes de iglesias y palacios, y a la vez, al enmarcarla y
convertirla aparentemente en un cuadro, provoca una sensación doblemente contradictoria.
Firma: Lugrís y un ancla.
Dimensiones: 110 × 102 cm.
Estado de conservación:
La técnica pictórica empleada por Lugrís suele presentar la patología de falta de
adhesión entre el mortero de preparación y el soporte portante de los murales, con la
inevitable pérdida de policromía. Como contrapunto a este problema para la
conservación de los murales, la película pictórica de aceite de ricino deshidratado es
resistente a métodos de limpieza acuosos y presenta muy buena resistencia al
transcurrir del tiempo.
El uso histórico del local destinado a hostelería condiciona muchas de las patologías
principales que presentan actualmente los murales: los vapores, la grasa y el humo del
tabaco producen la aparición de una capa que oscurece la película pictórica, otorgándole
rigidez y favoreciendo que sea quebradiza, aspecto este último visible en los
craquelados que llevan a la formación de escamas.
Por otra parte, al tratarse de un local de uso público, con acceso directo a la calle, de
puertas abiertas y con mucha actividad y movimiento de entrada y salida constante de
gente, se favorecieron los constantes cambios de temperatura y humedad. Actualmente,
cve: BOE-A-2024-25786
Verificable en https://www.boe.es
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