III. Otras disposiciones. COMUNITAT VALENCIANA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-20289)
Resolución de 19 de septiembre de 2024, de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, por la cual se incoa expediente para declarar bien de interés cultural inmaterial, el sistema constructivo de la plaza de toros de Algemesí.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 242

Lunes 7 de octubre de 2024

Sec. III. Pág. 124058

Está dividida en 29 gradas dispuestas en cuatro secciones: de la 2 a la 4 forman el
lado del Ayuntamiento, del 6 al 14 forman el lado de la Pastora, del 16 al 20 el lado de
Xarpa, y del 22 al 29 el lado de la Iglesia. Quedan cuatro gradas que forman las cuatro
esquinas del cuadrilátero, el 1, el 5, el 15 y el 21.
Los cadafales se fijan en el pavimento, por medio de dados, los puntos de colocación
de los puntales de carga delanteros de cada cadafal. La primera sección de anguileras
reposa sobre ellos y sobre una jácena asentada sobre puntales de carga compuestos
por dos piezas, una como apoyo y otra como guía (normalmente troncos de pino) ligados
como mínimo por tres trozos de cuerda. Entre estos puntales y los delanteros van dos
troncos como tirantes. Muy pocos cadafales tienen una sola sección, generalmente
tienen dos secciones (algunos ángulos más). Esta segunda sección reposa sobre la
primera jácena y sobre una segunda, también sobre puntales de carga, arriostrados por
medio de tablas, formando la cruz de Sant Andreu y debajo un entarimado o cama de
polainas colocadas en sentido vertical. Sobre las anguileras se colocan las escuadras a
nivel y colocadas una detrás de otra. Después se tapa el cadafal con un forro de tableros
y dejando un espacio para la escalera. A continuación, se colocan los asientos sobre el
graderío o se disponen sillas o banquillos. La construcción de esta plaza empieza a las
pocas horas de la entrada de la Virgen María de la Salud en la Basílica de San Jaime en
la última procesión de las Fiestas de la patrona.
2.

Marco espacial.

a.

Localización.

Plaza Mayor de Algemesí. X: 721 481; Y: 4341089.
b.

Recorrido.

La fiesta de la Semana de Toros de Algemesí, así como los elementos que la
caracterizan, y entre ellos su peculiar plaza rectangular de madera, contienen un fuerte
carácter histórico patrimonial único en el ámbito de nuestra comunidad y todavía a nivel
de Estado.
3.

Marco temporal.

Fue en 1943 cuando el prestigioso arquitecto algemesinense Joan Segura de Lago
junto a un grupo de maestros cadafaleros conciben la plaza tal y como se conoce hoy en
día, adaptada en la plaza mayor casi rectangular, adaptada a las calles que abocan a la
plaza, a las balconadas, a las edificaciones y rincones existentes. Una plaza que forma
un conjunto armónico y de ingenio formado por puntales, jácenas, mesas, tablones,
bancos etc... que se disponen y consolidan con yeso o cuerda de esparto... La plaza no
tiene soporte en las paredes circundantes y se sostiene mediante una estudiada
compensación de fuerzas formando unos graderíos resistentes y firmes con un ancho
pasillo por la parte de bajo que permite circular a los espectadores sin problema.
Calendario.

Es un trabajo frenético que se empieza a dar forma una vez que la Mare de Déu de
la Salut entra en la Basílica de San Jaime en la madrugada del 9 de septiembre. Por lo
que respecta a las maderas que son utilizadas en la estructura de la plaza, son las
mismas año tras año, solo se cambian en el supuesto de que estén deterioradas. Cada
peña cadafalera es la encargada de custodiar y guardar las maderas que dan forma a su
cadafal. Cuerdas, clavos y madera son los únicos materiales que se utilizan para el
montaje de la plaza, afortunadamente nunca en la historia de la fiesta ha habido que
lamentar ningún contratiempo; eso sí, la plaza cumple con todas las normas de
seguridad. Los chiqueros que se montan para guardar las reses destinadas para la lidia
sobre una idea materializada por el maestro Coloma, que quiso así que la plaza de toros
de Algemesí contara con estos corrales próximos al coso.

cve: BOE-A-2024-20289
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a.