III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-7255)
Resolución de 8 de marzo de 2024, de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor del "Castillo" de la localidad de Monroy (Cáceres), con la categoría de monumento.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 90

Viernes 12 de abril de 2024

Sec. III. Pág. 40978

– Inscripción n.º 1. HEp. N.º reg.: 20358, Estela de pizarra, rota por arriba. Está
en muy malas condiciones (Iglesias y Sánchez 1977-78, 421, n. 1, fig. 1 (AE 1978, 391);
CILCC I, 174, n.º 231, foto 231).
Transcripción: - - - - - - / [- - -]V[- - - / - - -]EI[- - - / - - -]S 3 pa/[tr]i · et m/atri
p[i]/entis/imis [f(aciendum)] · c(uraverunt) · l(ibens).
– Inscripción n.º 2. Bellona (HEp. n.º reg.: 20359): Bloque rectangular. Por el modo
en que está distribuido el texto, que empieza y termina abruptamente en los bordes de la
piedra, sin márgenes. Iglesias y Sánchez 1978, 422-423, n.º 2, fig. 2 (AE (...).
Transcripción: Bellona(e) / Galitigiu(s) / Augustia/[ni] f(ecit) ex / [voto].
– Inscripción n.º 3. Bandi (HEp. n.º reg.: 20360): Fue hallada durante las
excavaciones que se realizaron a finales de la década de los setenta en el foso del
castillo. Ara de granito de forma rectangular. Conserva el pulvino derecho.
Transcripción: [Ba]ndi [N-- / -]oeno A / dercia A / mbati f(ilia) / u(otum) s(oluit) l(ibens)
a(nimo) (Olivares 2006, 282). Otra lectura: [R?]udino / Oeno A / dercia A / mbati f(ilia) /
u(otum) s(oluit) l(ibens) a(nimo) (Iglesias y Sánchez 1978, 423-424).
– Inscripción n.º 4. Modestus (HEp. n.º reg.: 20361): Estela de granito, toscamente
labrada y rota por abajo. Iglesias y Sánchez Abal 1978, 425 (AE 1978, 394); HEp 4, (...).
Transcripción: M(arcus) · Helvi/us · M[o/d]estus / - - - - - -.
e)

Al pie de la torre sureste:

– Conjunto n.º 1: Grandes lajas de pizarra y piezas de cantería decorada, dos de
ellas probablemente tambores de pilastra, al pie de la torre suroriental, en patio este.
– Conjunto n.º 2: Grandes lajas de pizarra, de hasta 1,5 m de longitud, y bloques de
granito de diverso tamaño y forma. Se reconocen entre ellos sillares, posibles jambas de
portada y dovelas de arcos.
f)

Junto al acceso sur de la fortaleza:

– Conjunto n.º 1. Acopio de grandes piezas de granito, probablemente umbrales de
puertas, algunos con sencillas molduras bajo el borde de la pisada. Aparecen apiladas.
– Conjunto n.º 2. Acopio de lajas de pizarra y piezas regulares de granito junto a la
esquina de la torre SE del castillo. Debieron corresponder a enlosados, umbrales y otros
elementos arquitectónicos.
– Conjunto n.º 3. Dispersión de piezas de granito, la mayoría sillares, entre las que
se reconocen posibles umbrales, jambas de puertas, columnas, pilastras, celosías,
ménsulas decoradas, etc. Salvo determinadas concentraciones, estos elementos,
localizados en los jardines o huerto de la parte occidental de recinto, no muestran el
acopio detectado en otras áreas de la fortaleza.
Junto al acceso occidental al cuerpo principal de la fortaleza:

– Columnillas de granito. Sendos elementos fabricados en un solo bloque cilíndrico,
estrecho, de acaso un metro de altura, que integra un fuste decorado con finas estrías
verticales, sumamente desgastadas, sobre basa cuadrangular y sencilla moldura curva.
Remata en la parte superior con una suerte de capitel con una ancha hendidura o encaje
vertical, destinado probablemente a sostener una pieza horizontal.
– Capitel decorado con hojas. Pieza de granito, de pequeño tamaño –
aproximadamente 30 cm–, de forma troncopiramidal. Presenta decoración vegetal en
relieve a base de hojas de acanto sumamente esquematizadas en los ángulos. Forma
parte de uno de los acopios de material constructivo descontextualizado.
Asimismo, en el interior del Castillo se conservan dos esculturas zoomorfas –
verracos–, asociados a la plástica prerromana, en particular, a la cultura vetona.
Corresponde, en realidad, a una pieza completa y un fragmento de otra, la parte anterior
de la representación del animal. En ambos casos, se ha relacionado su origen en el

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g)