III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-4859)
Decreto 15/2024, de 20 de febrero, por el que se declara bien de interés cultural la "Iglesia Parroquial de San Juan Bautista" de la localidad de Berzocana (Cáceres), con categoría de monumento.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 63

Martes 12 de marzo de 2024
g)

Sec. III. Pág. 29554

Muebles de madera:

g.1) Mueble de madera: pieza de madera policromada, ubicada en el sotocoro.
Estaba destinado a exponer, durante la noche del sábado santo al domingo de
Resurrección, el cirio encendido que simbolizaba la resurrección del Señor. El mueble
tiene ruedas, para poder ser movido, y un curioso mecanismo de poleas y péndulos en
su interior que elevaría el cirio sobre la parte superior del mueble, de forma
escenográfica. De estilo barroco, data del siglo XVIII.
Sagrado Corazón de Jesús: se localiza en el presbiterio. Se trata de una talla en
madera policromada. Es datable a comienzos del siglo XX.
g.2) Escaños de una sillería de coro: situados en el presbiterio, son los restos de
una amplia sillería coral, muy sencilla. Datables entre los siglos XVI y XVIII.
g.3) Conjunto de muebles y baúles: sitos en el coro alto, son datables en los
siglos XVIII-XX.
g.4) Canceles de madera de las puertas del evangelio y de la epístola, y carpintería
de la puerta de la epístola: Datables en los siglos XVII-XVIII. En los canceles de entrada
al templo pueden observarse sendas mitras talladas en su interior.
h)

Marfil:

h.1) Placa de marfil representando a la Virgen amamantando al Niño: pequeña
placa de marfil, de unos 13,30 cm por 7,50 cm, pieza central de un tríptico desaparecido.
En la misma se representa la siguiente escena, encuadrada en una arquitectura gótica
conformada por un arco apuntado trilobulado sobre el que se sitúa un tejado con
merlones. La escena que se desarrolla en el interior de esta arquitectura muestra a la
Virgen amamantando al Niño Jesús, situándose ambos tras un crucificado de pequeño
tamaño. Dos religiosos, uno arrodillado ante un ángel, y otro vestido de obispo, rinden
homenaje a la Virgen y al Niño. La escena es contemplada por san Pedro y san Pablo,
representados mediante bustos en un plano más elevado, fuera del edificio. La escena
representa una premonición de la Pasión. En el catálogo de la exposición «Fragmentos
de identidad», Manuel Garrido Santiago relaciona esta clase de placas, que él data a
comienzos del siglo XV, con las placas renanas y parisinas.
i)

Textil:

i.1) Ajuar litúrgico textil: en el coro alto se localiza un buen número de casullas y
estolas, algunas de ellas antiguas y de interés patrimonial. Entre ellas destacan una
dalmática del siglo XIX; una casulla del siglo XVIII; y un pendón que representa, por el
anverso, el emblema del cordero de San Juan Bautista, y por el reverso, el de la
eucaristía. También varios paños bordados, entre ellos uno del siglo XVIII, de terciopelo
con hilos de seda y oro, con dos pequeñas representaciones de santos en sendos
medallones.
Pintura:

j.1) Cuadro de la huida a Egipto: situado en el presbiterio, este óleo sobre lienzo
representa la huida a Egipto de la Virgen María, montados a lomos de un burro, junto a
san José. Varios ángeles rodean la escena. Es una obra datable en los siglos XVII-XVIII,
de vivo colorido y calidad artística. El marco, seguramente, sea el original de la pintura.
j.2) Pintura de san Jerónimo: se localiza en el coro. Óleo sobre madera datable en
la segunda mitad del siglo XVI. El cuadro representa a s. Jerónimo, con sus emblemas
(león, crucifijo y calavera), golpeándose el pecho con una piedra frente a un crucificado y
unas sagradas escrituras. La obra tiene está en mal estado y tiene muchas pérdidas,
pero se aprecia calidad artística en su figura principal.

cve: BOE-A-2024-4859
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j)