I. Disposiciones generales. MINISTERIO DE CULTURA. Subvenciones. (BOE-A-2024-2775)
Real Decreto 159/2024, de 13 de febrero, por el que se modifican varios reales decretos para la formación en capacidades digitales a profesionales del ámbito de la cultura, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 39

Miércoles 14 de febrero de 2024
Módulo 2.

Sec. I. Pág. 17342

Competencias digitales específicas para la gestión digital
de la producción cultural y creativa

Los principales contenidos que se van a tratar en este módulo son:
1. La empresa digital y modelos de negocio digitales principalmente
culturales.
2. Servicios y su monetización en internet.
3. Comunicación y marketing no sexistas en lenguaje, imágenes y textos.
4. Innovación y liderazgo aplicando nuevas tecnologías al marketing.
5. Clientes digitales: inteligencia artificial, metaverso, realidad inmersiva;
e-commerce, streaming.
6. Instrumentos de financiación: fundraising, crowfunding, micromecenazgo.
7. Gestiones profesionales y personales con la administración electrónica,
certificado y firma electrónicos.
8. Estudio de caso para un planteamiento de estrategia digital global:
recogida de datos y su análisis, viabilidad y optimización de recursos digitales.
9. Producción y presentación pública de una propuesta práctica: presupuesto,
gastos, ingresos, coordinación, local, equipamiento, diseño cartelería, imprenta, datos
participantes, datos proveedores, colaboradores, personas invitadas, contactos de
difusión, lista de medios generalistas y especializados,…
Carácter: Obligatorio para la primera titulación.
Duración: Se estima una dedicación por parte de cada estudiante de 125 horas
(50 teóricas y 75 prácticas), como máximo.
Objetivos del módulo: Que se alcancen conocimientos sobre:
1. Diferenciar tipos de empresas digitales de ámbito cultural y su modelo de
negocio de acuerdo con sus objetivos: generar beneficios económicos, obtener
seguidores, buen posicionamiento en los buscadores, entre otros.
2. Dar visibilidad a la presencia digital.
3. Comunicar en entornos digitales a través del marketing digital.
4. Tipificar la financiación para empresas digitales.
5. Gestionar con las distintas Administraciones públicas y privadas
relacionadas con un negocio o actividad cultural en internet (darse de alta de
autónomos, gestionar cobros, pagar impuestos, entre otros).
6. Crear o mejorar un negocio o actividad cultural a través de herramientas
digitales.
7. Estudiar el potencial y limitaciones de lo digital.
8. Plantear estrategias digitales adaptadas a la actividad cultural.
Módulo 3.

Competencias digitales específicas para la creación de contenidos
culturales y creativos

1. Introducción a la web como un espacio para la comunicación, búsqueda y
difusión cultural y creativa.
2. Creación de contenidos en las distintas redes sociales (por ejemplo,
Facebook, LinkedIn, Instagram o TikTok).
3. Fidelización y monetización de los contenidos culturales creados.
4. La creación de contenidos con un enfoque de no discriminación.
Lenguajes no sexistas. Prácticas a evitar.
5. Cómo crear textos digitales: objetivo, redacción, audiencias y palabras
clave. Estudio de caso como, por ejemplo, en un texto teatral, un guion
audiovisual, un documento de artículo o capítulo o escritura poética.

cve: BOE-A-2024-2775
Verificable en https://www.boe.es

Los principales contenidos que se van a tratar en este módulo son: