III. Otras disposiciones. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y DEPORTES. Convenios. (BOE-A-2024-1660)
Resolución de 22 de enero de 2024, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio con la Fundación Vodafone España, para llevar a cabo el proyecto "DigiCraft en tu cole" en los centros de Educación Primaria de las Ciudades de Ceuta y Melilla.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Lunes 29 de enero de 2024
Segunda.

Sec. III. Pág. 10898

Funcionamiento de DigiCraft.

1. El Programa DigiCraft nace con el propósito de formar a niños de entre 6 y 12
años en habilidades digitales y en sus competencias asociadas que permita romper la
brecha digital, al tiempo que despertar vocaciones tecnológicas. De manera, que el
Programa se divide en dos partes: Una primera online, abierta al público en general y
una segunda parte presencial, para su impartición en centros educativos. Ambas,
cuentan con una metodología de aprendizaje basada en el juego y la experimentación
que ha sido diseñada por la Universidad de Salamanca.
2. Los centros seleccionados permanecerán en el Programa durante tres cursos
académicos desarrollando la parte presencial, a través de itinerarios formativos que
trabajan una o varias competencias digitales de forma secuencial, adaptándose a las
necesidades del alumnado.
Cada itinerario tiene una duración de 14 horas efectivas en el aula en un mismo
curso académico. Cada centro trabajará para los mismos grupos de edad con dos
itinerarios independientes entre sí.
3. Los materiales disponibles corresponden a dos secciones; una comprende de 1.º
a 3.º de Educación Primaria y la otra, de 4.º a 6.º de Educación Primaria. Los materiales
tecnológicos de cada itinerario se encuentran en los Kits DigiCraft, que son maletines
transportables proporcionados por la Fundación Vodafone. Los recursos de los itinerarios
que se puedan editar e imprimir están instalados en la plataforma web de DigiCraft, a la
que tendrá acceso el profesorado que imparta el Programa DigiCraft.
Los centros tendrán autonomía para decidir en qué secciones, y dentro de éstas, en
qué cursos y en qué materias se aplica el Programa.
4. Los itinerarios se componen de una serie de actividades que combinan
herramientas digitales con juegos de mesa, dinámicas grupales, juegos de interior,
manualidades, entre otros, permitiendo trabajar las distintas competencias de forma
creativa. No obstante, la utilización de dispositivos digitales conectados a la red, no será
siempre requerida.
5. La Fundación Vodafone proporciona a los docentes que imparten los itinerarios,
formación en el manejo de los materiales asociados al Programa, se les capacita en
competencia digital, basada en el DigCompEdu y en la metodología DigiCraft, adaptando
los objetivos a las capacidades, según la edad del alumnado.
6. Para el seguimiento del Programa, al final de cada itinerario, mediante un
formulario electrónico, se solicitará información relativa al número de profesores
formados, número de participantes y avance en las actividades. Este formulario se
enviará a los centros al final de cada itinerario.
DigiCraft cuenta con un modelo de evaluación «gamificada» a través de la aplicación
Las Aventuras de Diodi que permitirá llevar a cabo dos pruebas, una al inicio del curso y
una segunda, al final, en las que, a través de un juego interactivo y de manera anónima,
el alumno responderá a una serie de preguntas.
Los datos recogidos a través de estas pruebas servirán para evaluar el Programa en
términos generales, así como para proporcionar al equipo de DigiCraft, toda la
información encaminada a la mejora del Programa.
7. Se celebrará un Acto de Clausura con la participación de los centros educativos
participantes. En este evento cada centro presentará el Proyecto que haya elaborado, en
el que se expondrán los conocimientos y competencias adquiridos por el alumnado a
través del Programa DigiCraft.

cve: BOE-A-2024-1660
Verificable en https://www.boe.es

Núm. 25