III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2021-9932)
Resolución de 15 de febrero de 2021, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de la "Iglesia Parroquial de Santiago" de Losar de la Vera (Cáceres), con categoría de monumento.
14 páginas totales
Página
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 141

Lunes 14 de junio de 2021

Sec. III. Pág. 72513

estilizados y esquemáticos que se extienden a lo largo del arco, alternando florecillas de
cuatro pétalos en uno y granadas en el otro. El arco va rematado por conopio, decorado
con el motivo de las granadas, cuyo vértice presenta una pequeña cruz de brazos
iguales. El conjunto va encuadrado por un alfiz de idéntica decoración que el conopio
anterior, aunque esta vez aparecen las pequeñas flores de cuatro pétalos en lugar de las
granadas, mientras que dentro del espacio que enmarca el alfiz se localizan toscamente
labrados el yugo y la flecha en alusión al emblema de los Reyes Católicos. Por último,
rematando la portada, existe una imposta de cantería debajo de la cual se encuentra un
escudo de los Reyes Católicos labrado en un sillar de granito con el yugo y las flechas a
cada lado, flanqueado por un diminuto alfiz. El blasón, bastante estropeado y de labra
muy desgastada, lleva el águila de San Juan con las armas de Castilla, León y Corona
de Aragón, careciendo de la granada por lo que, salvo descuido del escultor, puede
fecharse con anterioridad a la conquista Granada, dentro del periodo 1479-1491. La
presencia de las armas reales con la repetición del yugo y las flechas, así como las
granadas que adornan el vano y el conopio son un caso único en la Vera.
Del resto de la fachada de poniente merecen destacarse la ventana, que se abre
encima de la imposta en que culmina la portada, cuyo arco de medio punto presenta
varios rebajes, así como el diminuto frontón triangular partido que le remata, con bolas
en sus extremos y centro, y un escudo en su interior con la cruz de Santiago a quien está
dedicado el templo, coronado por el emblema papal: tiara y llaves cruzadas. Culmina el
conjunto una espadaña con un solo hueco añadido con posterioridad.
Además de la ventana del coro, otros dos vanos abiertos en el muro occidental y las
dos ventanas abocinadas y de medio punto alojadas en los muros norte y sur iluminan el
interior del templo, cuyo espacio sabiamente ordenado se distribuye en tres naves
divididas en cuatro tramos por seis pilares de sección ovalada y asentados en altos
plintos en las que apoyan ocho amplias arcadas de medio punto.

De las tres naves, la central es mucho más ancha y esbelta y tuvieron todas ellas
armadura de madera, en la actualidad sustituida por bóveda de cañón de ladrillo enlucido
para la nave central y techo de viguetas y bovedillas para las laterales. Completan la
planta, cuatro dependencias adosadas, por el lado norte la sacristía, la capilla bautismal
y una pequeña pieza con acceso independiente de escaso interés, y por el meridional, la
capilla del Santo Sepulcro.
Por su parte, la capilla mayor es de igual anchura que la nave central, aunque de
menor altura. Tiene planta pentagonal, levantada íntegramente con aparejo de sillería
granítica, con acceso en arco triunfal apuntado de mayor altura que las arcadas laterales
con clave central y doble moldura que está decorado en su cara interior con adornos
semiesféricos. Se cubre con bóveda de crucería estrellada de seis puntas y siete claves.
Las nervaduras descansan en seis ménsulas, contrarrestadas al exterior por otros tantos
estribos de sillería. Las ménsulas, cuyo arranque va marcado por una imposta que se
extiende por los cinco lados de la cabecera, son ejemplares únicos en la comarca y
están formadas por haces de columnillas que conectan con los tres nervios que cargan
en cada una de ellas.
La estancia recibe abundante luz gracias a un vano que rompe el muro del mediodía,
de excelente traza y discreta decoración. Su hueco es ligeramente apuntado y está
dividido por un mainel en forma de columnilla que proyecta dos diminutos arcos
trilobulados con pequeño círculo calado en su enjuta. Enmarcan el vano dos arquivoltas
sustentadas por semicolumnillas con basa y capitel con los pometeados típicos del
gótico hispanoflamenco en el intercolumnio. Por último, hay que destacar la puerta de la
sacristía con arco de medio punto y dos molduras que parten de basas góticas idénticas
a las de las ventanas y el arco triunfal.
La Capilla del Santo Sepulcro es una construcción cuadrada comunicada con la nave
de la epístola por medio de arco de medio punto. Sus muros se levantan con muro de
mampuesto muy tosco e interiormente se cubre con bóveda de crucería octopartita, de

cve: BOE-A-2021-9932
Verificable en https://www.boe.es

– Interior del edificio.