III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2021-8027)
Resolución de 24 de noviembre de 2020, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor del "Flamenco en Extremadura", en la categoría de patrimonio cultural inmaterial.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Viernes 14 de mayo de 2021

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con el número de «tonás» que ha existido, pero en la actualidad se conocen
fundamentalmente tres: «toná chica», «toná grande» y «toná del Cristo». En la historia
del flamenco quedan nombres de grandes cantaores de «tonás» como «El Planeta»,
«Juan Pelao», «Los Caganchos», «Frasco el Colorao», etc., cantaores que solían
terminar sus reuniones con aquellos oscuros cantes por «tonás». Actualmente las
actuaciones flamencas, si no se rematan por fiestas, se rematan por «tonás». Decía
Antonio Mairena: «después de la toná na».
Trilleras, cantes de trilla o tonás de trilla: Los cantes de trilla pertenecen al grupo al
que ya nos hemos referido anteriormente en varias ocasiones de cantes relacionados
con las faenas del campo. Es un cante sin acompañamiento de guitarra y que procede
del folklore. Se conocen cantes de trilla en todas las regiones de España, pero aquí nos
referimos a las trilleras aflamencadas. Tiene una melodía parecida a las nanas y hemos
de recordar como mejor ejemplo la que grabó «Bernardo el de los Lobitos». Existen
varias modalidades aflamencadas de la «trillera» que difieren de las de Bernardo, como
son las grabadas por Paco Toronjo y recientemente las grabadas por «El de la Morena».
Verdial: Se denominan cantes de verdiales una serie de cantes «abandolaos», muy
arraigados en el folklore, y que se llaman así por provenir de la comarca de Verdial de
Málaga. Estos verdiales, que todavía se suelen cantar en grupos o panda, también se
han ido desarraigando y forman parte del habitual repertorio de cantaores.
Vidalita: Es un cante de ida y vuelta de influencia americana, de melodía sentimental
y melancólica. Sus principales intérpretes han sido «Niño de la Huerta», Escacena y
«Marchena». Hoy se canta poco, pero hemos de destacar la reciente grabación de este
cante que hiciera Maite Martín.
Zambra: El vocablo «zambra» suele emplearse para dos conceptos: uno el que hace
referencia a las reuniones y espectáculos del Sacromonte en Granada, y otro el referido
al cante que lleva este nombre y es al que hemos de referirnos. La palabra «zambra» es
de origen árabe, y el cante suele acompañarse con orquesta, y si se toca con guitarra
suele tocarse «por moro». De hecho, hemos de recordar unos cantes muy emparentados
con la «zambra» (si no son el mismo) al que algunos denominan «moritas» (el cantaor
Jesús Heredia lo tiene grabado). Parece ser que la creación del cante por «zambra» se
debe a un tal «Torcuato el Cujón». Pero sin lugar a dudas el mejor intérprete de
«zambras» y quien fijó el estilo fue «Manolo Caracol».
Zángano: Es un cante «abandolao», también con entronque en el fandango y
producto del aflamencamiento de aires folklóricos. Su nombre puede provenir del baile
que consistía en corros de mujeres alrededor de un hombre al que de manera figurada
se le llamaba «zángano». Es característico el denominado «zángano de Puente Genil» y
que grabó Antonio Fernández Díaz, «Fosforito».
ANEXO III
Nómina de cantaores, bailores y guitarristas Extremeños
CANTAORES
«Pepe El Molinero». José Gallardo Ponce: 1895-1985.
«Pérez Guzmán». José Pérez de Guzmán y Urzaiz: 1895-1930.
«La Extremeñita». Julia Expósito Valverde: 190?-1986.
«Manolo Fregenal». Manuel Infante Molina: 1911-1986.
«Pepe Azuaga». José Morillo Cordero: 1912.
«Manzanito de Castuera». Antonio Fernández Fernández: 1923-1987.
«Porrina de Badajoz». José Salazar Molina: 1924-1977.
«Niño de la Ribera». Simón García Bermejo: 1934.
«Niño de Badajoz». Joaquín Expósito Izquierdo: 1934.
«Antonio El Camborio». Juan Salazar Romero: 1934.
Francisco Núñez del Río: 1935.
«Juan Cantero». Juan Jiménez Salazar: 1939.

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