Administración Local. Ayuntamientos. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (Badajoz). Secretaría General (Badajoz). (06564/2023)
Convocatoria para la provisión de plazas de personal laboral fijo y fijo discontinuo, vacantes en la plantilla municipal en la oferta de empleo público de 2023
43 páginas totales
Página
Ayuntamiento de Villanueva de la Serena

Anuncio 6564/2023

Tema 26. Los diferentes métodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos. Valoración de su
utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la técnica. Bibliografía especializada relacionada con el instrumento
y su didáctica.
Tema 27. El repertorio de vihuela: su estilo y notación. Tablaturas, criterios de transcripción y de edición.
Tema 28. El repertorio de guitarra renacentista: su estilo y notación. Tablaturas, criterios de transcripción y de edición.
Tema 29. El repertorio de laúd renacentista: su estilo y notación. Escuelas nacionales. Tablaturas, criterios de transcripción y
de edición.
Tema 30. El repertorio de guitarra barroca: su estilo y notación. Escuelas nacionales. Tablaturas, criterios de transcripción y
de edición.
Tema 31. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio de laúd en el
barroco. Tablaturas, criterios de transcripción. La obra para laúd de J. S. Bach.
Tema 32. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio guitarrístico de la
segunda mitad del siglo XVIII. Criterios de transcripción para guitarra de seis cuerdas.
Tema 33. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio guitarrístico clásicoromántico: la escuela española. Escuelas no españolas.
Tema 34. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio guitarrístico de la
segunda mitad del siglo XIX.
Tema 35. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio guitarrístico de la
primera mitad del siglo XX. La influencia de A. Segovia.
Tema 36. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio guitarrístico desde la
segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Nuevos recursos compositivos, formales, interpretativos y de notación.
Tema 37. La práctica de grupo en las enseñanzas elementales. Programación de las actividades colectivas en este nivel:
repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros
aspectos.
Tema 38. La música de cámara en las enseñanzas profesionales. Programación de esta asignatura: repertorio, análisis,
técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, lectura a primera vista y otros. Criterios pedagógicos para la
elección del repertorio.
Tema 39. La guitarra como instrumento acompañante, tanto en las tradiciones populares como en la música culta.
Características del repertorio y su interpretación.
Tema 40. La transcripción: conceptos generales, antecedentes históricos y criterios sobre la interpretación de
transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales.
Tema 41. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento.
Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel inicial.
Tema 42. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas elementales y profesionales.
Tema 43. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: técnica,
capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor:
cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
Tema 44. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que
encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
Tema 45. Principios de improvisación en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos. Aplicación a la realización de
cifrados y al acompañamiento de melodías. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la
improvisación.
Tema 46. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado, métodos. Simplificación o reducción de la
partitura. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
Tema 47. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo.
BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ
Godofredo Ortega y Muñoz, 4 1ª Planta
www.dip-badajoz.es/bop

Página 30 de 43