3. Otras disposiciones. . (2024/155-24)
Resolución de 26 de julio de 2024, de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, categoría mueble, fragmento de un sarcófago paleocristiano con relieve de Daniel en el foso de los leones (Sevilla).
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BOJA
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
Número 155 - Viernes, 9 de agosto de 2024
página 49233/3
Ubicación: Museo Arqueológico de Sevilla.
Provincia: Sevilla.
Municipio: Sevilla.
El fragmento de sarcófago presenta el frente decorado en bajorrelieve con una escena
completa correspondiente al episodio bíblico de Daniel en el foso de los leones y, a la derecha,
el arranque de una segunda escena prácticamente perdida, pero reconocible: el episodio de
Jonás y la ballena. El material en el que está elaborado el sarcófago es una piedra caliza de
color claro con notables signos de erosión y desgaste en la superficie del relieve.
En la parte inferior y superior del frente aparecen dos listones que enmarcan las
escenas, el inferior es de mayor grosor, pero de escasa profundidad, y el superior de
poco grosor, pero de profundidad más contrastada con el fondo del relieve. La forma en
que se representan las figuras es bastante esquemática, con una talla muy plana.
En la escena se muestra el foso de forma rectangular, ocupando Daniel el centro,
con el cuerpo sobresaliendo del límite superior del foso. Como es habitual aparece
en actitud orante, vistiendo túnica de mangas largas y cuello redondo, que le deja al
descubierto parte de las piernas. La zona del rostro está muy deteriorada, apreciándose
algunos detalles como las orejas y los arcos superciliares. A su lado vemos dos leones
en posición simétrica mirando al profeta, sentados en sus cuartos traseros y en actitud
de rugir. Se detalla el pelaje de la zona del cuello y cabeza mediante sencillas incisiones,
así como ciertos elementos, como colmillos, ojos y orejas. En la zona superior derecha
aparece una paloma de perfil, volando en dirección a Daniel, símbolo de la salvación
que le espera tras su oración. Este animal no tiene una correspondencia exacta con la
narración bíblica, donde es el profeta Habacuc, llevado por un ángel, quien socorre a
Daniel en su estancia en el foso de los leones (Daniel 14, 33-39). La paloma actúa de
símbolo que podría sintetizar el mensaje de salvación expresado en el texto bíblico.
En el extremo derecho del fragmento de sarcófago se observan los restos de tres
elementos, en la parte inferior dos peces que nadan en sentido opuesto el uno del otro,
y en la zona superior parte de la popa de una embarcación. Estos elementos, aunque
mínimos, pueden corresponder al episodio de Jonás y la ballena, tema muy representado
en la iconografía cristiana de los siglos III-VI. En este caso, se observa la embarcación en
la que navegarían el profeta Jonás y sus acompañantes.
Las características técnicas del relieve, que afectan al modo en que se aborda el
trabajo figurativo que observamos en la figura humana, animales, marco arquitectónico
del foso, así como el listón de la zona superior, no dejan lugar a dudas sobre la filiación
bética del fragmento y su cronología en torno a los siglos V-VI d. C. Por tanto, se trata
de una pieza del todo excepcional, que ayuda a completar nuestros conocimientos sobre
ese grupo, muy reducido, de sarcófagos tardoantiguos de taller bético.
Existe un pequeño grupo de sarcófagos o fragmentos de estos, de origen bético
(andaluz) y datables en torno a los siglos V-VI d. C., que comparten con el presente relieve
sus principales características escultóricas, materiales y, en gran medida, iconográficas.
Cabe destacar en este grupo el sarcófago de la Iglesia de la Santa Cruz de Écija (Sevilla);
el relieve de la Chimorra (Córdoba), conservado en el Museo Arqueológico de Córdoba;
el relieve de Singilia Barba (Antequera, Málaga), en colección particular; el más tardío
de esta serie es el sarcófago de Alcaudete (Jaén) que conserva el Museo Arqueológico
Nacional. Así como el relieve con la escena de los tres hebreos en el horno de Babilonia,
de procedencia andaluza, del Museo de Santa Cruz de Toledo.
Depósito Legal: SE-410/1979. ISSN: 2253-802X
https://www.juntadeandalucia.es/eboja
00306183
II. Descripción del bien.
Materiales: piedra caliza de color claro.
Técnica: bajorrelieve.
Cronología: siglos V-VI d. C.
Medidas: alto, 75 cm; ancho, 72 cm.
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
Número 155 - Viernes, 9 de agosto de 2024
página 49233/3
Ubicación: Museo Arqueológico de Sevilla.
Provincia: Sevilla.
Municipio: Sevilla.
El fragmento de sarcófago presenta el frente decorado en bajorrelieve con una escena
completa correspondiente al episodio bíblico de Daniel en el foso de los leones y, a la derecha,
el arranque de una segunda escena prácticamente perdida, pero reconocible: el episodio de
Jonás y la ballena. El material en el que está elaborado el sarcófago es una piedra caliza de
color claro con notables signos de erosión y desgaste en la superficie del relieve.
En la parte inferior y superior del frente aparecen dos listones que enmarcan las
escenas, el inferior es de mayor grosor, pero de escasa profundidad, y el superior de
poco grosor, pero de profundidad más contrastada con el fondo del relieve. La forma en
que se representan las figuras es bastante esquemática, con una talla muy plana.
En la escena se muestra el foso de forma rectangular, ocupando Daniel el centro,
con el cuerpo sobresaliendo del límite superior del foso. Como es habitual aparece
en actitud orante, vistiendo túnica de mangas largas y cuello redondo, que le deja al
descubierto parte de las piernas. La zona del rostro está muy deteriorada, apreciándose
algunos detalles como las orejas y los arcos superciliares. A su lado vemos dos leones
en posición simétrica mirando al profeta, sentados en sus cuartos traseros y en actitud
de rugir. Se detalla el pelaje de la zona del cuello y cabeza mediante sencillas incisiones,
así como ciertos elementos, como colmillos, ojos y orejas. En la zona superior derecha
aparece una paloma de perfil, volando en dirección a Daniel, símbolo de la salvación
que le espera tras su oración. Este animal no tiene una correspondencia exacta con la
narración bíblica, donde es el profeta Habacuc, llevado por un ángel, quien socorre a
Daniel en su estancia en el foso de los leones (Daniel 14, 33-39). La paloma actúa de
símbolo que podría sintetizar el mensaje de salvación expresado en el texto bíblico.
En el extremo derecho del fragmento de sarcófago se observan los restos de tres
elementos, en la parte inferior dos peces que nadan en sentido opuesto el uno del otro,
y en la zona superior parte de la popa de una embarcación. Estos elementos, aunque
mínimos, pueden corresponder al episodio de Jonás y la ballena, tema muy representado
en la iconografía cristiana de los siglos III-VI. En este caso, se observa la embarcación en
la que navegarían el profeta Jonás y sus acompañantes.
Las características técnicas del relieve, que afectan al modo en que se aborda el
trabajo figurativo que observamos en la figura humana, animales, marco arquitectónico
del foso, así como el listón de la zona superior, no dejan lugar a dudas sobre la filiación
bética del fragmento y su cronología en torno a los siglos V-VI d. C. Por tanto, se trata
de una pieza del todo excepcional, que ayuda a completar nuestros conocimientos sobre
ese grupo, muy reducido, de sarcófagos tardoantiguos de taller bético.
Existe un pequeño grupo de sarcófagos o fragmentos de estos, de origen bético
(andaluz) y datables en torno a los siglos V-VI d. C., que comparten con el presente relieve
sus principales características escultóricas, materiales y, en gran medida, iconográficas.
Cabe destacar en este grupo el sarcófago de la Iglesia de la Santa Cruz de Écija (Sevilla);
el relieve de la Chimorra (Córdoba), conservado en el Museo Arqueológico de Córdoba;
el relieve de Singilia Barba (Antequera, Málaga), en colección particular; el más tardío
de esta serie es el sarcófago de Alcaudete (Jaén) que conserva el Museo Arqueológico
Nacional. Así como el relieve con la escena de los tres hebreos en el horno de Babilonia,
de procedencia andaluza, del Museo de Santa Cruz de Toledo.
Depósito Legal: SE-410/1979. ISSN: 2253-802X
https://www.juntadeandalucia.es/eboja
00306183
II. Descripción del bien.
Materiales: piedra caliza de color claro.
Técnica: bajorrelieve.
Cronología: siglos V-VI d. C.
Medidas: alto, 75 cm; ancho, 72 cm.