3. Otras disposiciones. . (2023/76-35)
Resolución de 12 de abril de 2023, de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Almería, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción como Bien de Catalogación General en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
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Número 76 - Lunes, 24 de abril de 2023

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revelan un deseo de ajustarse a la ordenación urbanística de la ciudad y de protección
del patrimonio arquitectónico:
- El aumento de una planta más (un total de cuatro más semisótano) es fruto de una
«estética urbana de la ciudad», donde los servicios técnicos municipales aconsejaron
que el edificio se levantara a la misma altura que la vecina Delegación de Hacienda. En
el intento de evitar la Almería vertical de «paredes medianeras», donde edificaciones más
altas que sus vecinos asoman las medianas y patios interiores hacia la calle.
- El revestimiento primitivo del edificio era de plaqueta de ladrillo para adecuarse
así su exterior el edificio inmediato del Casino Cultural de Almería, pero se menciona
que este tipo de ladrillo prensado de finales del siglo pasado era de importación y no
se consideró un sustituto aceptable entre los materiales cerámicos de la región. Todo
ello unido a la existencia local de buena piedra caliza, aconsejará que el revestimiento
de la fachada del edificio sea mediante tableros de piedra caliza de olivillo, además de
guarniciones de huecos y cornisas, impostas y albardillas de remates de fachada.
Entre los aspectos a destacar, el inmueble se incluye como elemento en el Registro
Andaluz de Arquitectura Contemporánea y aparece en numerosas obras de investigación
y divulgativas sobre la arquitectura contemporánea en Andalucía, reflejo de esa transición
dentro de la obra pública.
Es uno de los inmuebles representativo de la arquitectura almeriense y española de
los cincuenta del siglo XX y de una nueva generación de arquitectos, entre los que se
incluye Prieto Moreno, como ruptura del academicismo e historicismo de los cuarenta en
la arquitectura oficial.
Se trata de un ejemplo de la obra civil de Francisco Prieto-Moreno Pardo (1907-1985),
uno de los más importantes arquitectos españoles de la postguerra y especialmente de
los cincuenta y sesenta, referencia desde su cargo al frente de la Dirección General de
Arquitectura (1946-60), arquitecto conservador de La Alhambra, y muy relacionado con
Almería por su labor como conservador de la Alcazaba hasta los años setenta.
Guarda una clara relación formal y conceptual con el antiguo Edificio de Sindicatos en la
calle Javier Sanz, proyecto de 1952 de Antonio Góngora Galera, ya que ambos representan
la mencionada renovación arquitectónica de los cincuenta, con respecto a los cuarenta, y la
misma generación de arquitectos, cuyos referentes a nivel nacional son Miguel Fisac o José
Luis Fernández del Amo. Así mismo es de señalar la relación formal con la sede central del
CSIC en la calle Serrano de Madrid, proyecto de Miguel Fisac de 1942, también rematado
en su portada, mucho más monumental y clasicista por relacionarse con la década anterior,
con el bajorrelieve del árbol de la ciencia instalado en el edificio de Almería.
El inmueble tiene una identificación clara con la labor del CSIC en Almería y
especialmente con la figura del ingeniero agrónomo y científico Manuel Mendizabal
Villalba (1905-95), también Presidente de la Diputación en el periodo 1940-43, gran
promotor del desarrollo agrario almeriense con investigaciones sobre las ventajas del
enarenado y el fomento de los invernaderos, actuando paralelamente a la labor de los
ingenieros del Instituto Nacional de Colonización, especialmente Leandro Pérez de los
Cobos. En ese sentido es uno de los «culpables» del milagro económico almeriense y el
nacimiento de los cultivos intensivos, simbolizándose esa investigación en el bajorrelieve
del árbol de la ciencia de la portada y la propia figura de Manuel Mendizabal.
El inmueble plantea una unidad estética, compositiva y volumétrica en altura y
coherencia histórica con dos edificios vecinos, la Delegación de la AEAT en el Paseo
de Almería, símbolo de la arquitectura historicista y representativa del franquismo de los
cuarenta, o la Delegación del Gobierno en el Paseo de Almería 68, del arquitecto Enrique
López Rull y de finales del siglo XIX. En ese sentido, el proyecto primitivo del edificio del
CSIC sufrió una modificación en el deseo de incorporar placas de piedra caliza local (uno
de los últimos edificios almerienses en utilizar esta tecnología local) en los paramentos,
además del reforzamiento en los huecos y cornisas, con el objetivo de una adecuación
estilística a esos dos edificios vecinos.
Depósito Legal: SE-410/1979. ISSN: 2253-802X

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