3. Otras disposiciones. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. (2022/236-81)
Decreto 557/2022, de 5 de diciembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el inmueble denominado iglesia parroquial de Santa María, en el término municipal de Sorbas (Almería).
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BOJA

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
Número 236 - Lunes, 12 de diciembre de 2022

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Exterior:
La fachada principal, reconstruida en 1897, se sitúa a los pies de la iglesia y está
sobrelevada mediante escaleras debido al desnivel existente entre la plaza y las calles que
circundan el templo. Labrada en piedra, es sencilla pero monumental por la rotundidad y
equilibrio de sus formas. Presenta un diseño clasicista en el que predomina la sobriedad,
la simetría, la claridad y la utilización de elementos propios de ese estilo como la portada
adintelada con frontón triangular, que apea sobre pilastras dóricas adosadas y cuyo
capitel recoge decoración denticulada que continúa en el interior del frontón. En dicho
frontón puede leerse una inscripción donde se indica que la reconstrucción se hizo a
expensas de don Antonio Martínez Romera, canónigo de la catedral de Almería, en el
año 1897.
Sobre la portada se sitúa un óculo con recercado de ladrillo, dispuesto de forma
radial, con vidriera cerrada con forja artística. Este cuerpo central de fachada termina en
hastial liso cuyo vértice se remata con una cruz de piedra sobre pedestal.
Las calles laterales de la fachada principal muestran el mismo esquema compositivo.
Cada una se divide en dos cuerpos mediante una doble faja de piedra similar a las
pilastras. En el cuerpo inferior se sitúa un vano circular recercado con triple moldura,
y en el segundo cuerpo un vano arqueado y ligeramente abocinado que se decora con
moldura arqueada de la que penden sendas cruces. La fachada tiene como base un
zócalo de piedra que recorre todo el perímetro del templo.
La fachada lateral noreste ha sido muy modificada en el siglo XX. Presenta hiladas de
ladrillo visto y sillares en las esquinas con el hastial terminado en medio punto. En ella se
abrió un portón y se construyó una plataforma con fuente mural, para salvar el desnivel
con la calle. Tanto la puerta de acceso al templo como la plataforma y fuente tienen estilo
Depósito Legal: SE-410/1979. ISSN: 2253-802X

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Las naves laterales se cubren con armadura de estilo mudéjar de colgadizo y se
separan del transepto con arcos de medio punto, similares a los de la nave central,
pero con las aristas rehundidas. En la nave de la Epístola se sitúan dos hornacinas que
albergan imágenes de moderna factura, como todas las del templo, ya que las originales
fueron destruidas durante la Guerra Civil.
El transepto tiene una anchura similar a la de las naves, apareciendo en los muros de
cierre sendas hornacinas con imágenes modernas. Sus brazos se cubren con bóvedas
de cañón con lunetos y el crucero con una bóveda de media naranja o cúpula sobre
pechinas, horadada por cuatro ventanas, y decorada con ocho sencillas molduras, cuatro
parten de la clave de las ventanas y el resto del anillo de la bóveda. En la clave de la
bóveda aparece un pinjante inscrito en una moldura circular.
La capilla mayor, ligeramente sobrelevada del resto y a la que se accede subiendo
tres escalones de mármol, es de planta cuadrada y se cubre con bóveda de medio cañón
con lunetos. En su frente se ha incorporado recientemente un nuevo retablo de madera,
aún sin policromar, y que es copia del original barroco destruido durante la Guerra Civil.
En el cuerpo central del retablo se abre una hornacina que comunica con una estancia
construida en el siglo XX, destinada a camarín, donde se ubica la imagen de la Virgen
Inmaculada. Al camarín se accede desde la capilla del Sagrario, situada a la derecha de
la capilla mayor, estancia construida en el siglo XVIII, al igual que la de la izquierda, que
es la capilla de la Virgen de las Angustias. Ambas se cubren con bóveda de cañón con
lunetos y albergan imágenes modernas que suplen a las originales.
A la nave del Evangelio se han adosado varias estancias construidas en el siglo XX.
En primer lugar, empezando por los pies del templo, encontramos la capilla bautismal,
estancia rectangular y sencilla sin apenas decoración, que en principio fue sacristía. A
continuación se encuentra el camarín de la Virgen de los Dolores, una sala intermedia
de acceso a los dos camarines, y por último el camarín de nuestro Padre Jesús. Ambos
camarines son de planta ochavada y están planteados como piezas gemelas dispuestas
simétricamente.