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Bien de interés cultural –  Resolución de 29 de abril de 2021, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por la que se incoa el expediente de declaración de bien de interés cultural, en la categoría de Hecho Cultural, de las Fiestas Patronales de San Isidro, en Madrid
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BOCM

JUEVES 13 DE MAYO DE 2021

B.O.C.M. Núm. 113

ANEXO
A. Descripción del bien objeto de la declaración
A.1. Introducción:
Según la UNESCO, conforme se establece en la Convención para la Salvaguardia del
Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, el Hecho Cultural se enmarca dentro de los “usos
sociales, rituales, actos festivos” y cumple con los requisitos establecidos en el mismo texto de ser “tradicional contemporáneo y viviente a un mismo tiempo, integrador por cuanto
contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad
que ayuda a los agentes implicados a valorar su propio patrimonio”.
La manifestación objeto de esta declaración cumple con los requisitos o condicionantes que propone la citada Convención de la UNESCO para su salvaguarda, así como el Plan
Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la Ley 10/2015, de 26 de
mayo, para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y la legislación de la propia
Comunidad de Madrid, que en la Ley 3/2013, de 18 de junio, del Patrimonio Histórico de
la Comunidad de Madrid reconoce los “Hechos Culturales”.
A.2. Identificación del objeto de la declaración. Denominación:
El bien objeto de declaración corresponde a las Fiestas Patronales de San Isidro en Madrid.
A.3. Delimitación del área territorial en la que se manifiesta el hecho cultural. Localización:
El hecho cultural objeto de declaración se ubica en Madrid. Los escenarios más importantes de estas fiestas están directamente relacionados con la vida del santo, si bien el epicentro de la fiesta se encuentra en el Parque de san Isidro, ubicación de la famosa pradera
de san Isidro en los alrededores de la ermita del Santo, donde tuvo lugar el milagro del agua
curativa. Otro buen número de importantes celebraciones, tanto religiosas como festivas,
tienen lugar en el centro de la ciudad y en los alrededores del barrio de La Latina (Plaza Mayor, Plaza de la Villa, Las Vistillas…), lugares próximos y vinculados a san Isidro y santa
María de la Cabeza.
A.4. Introducción histórica y evolución de la fiesta:
Madrid tiene por patrón a san Isidro, nacido en 1082 y fallecido hacia 1172. Al margen
de las muchas hagiografías y narraciones sobre la vida, obra y milagros del santo, la fuente
más temprana con que contamos es el Códice de san Isidro de Juan Diácono, datado en el siglo XII. Sus milagros (se le atribuyen más de 400) se vinculan a su actividad como humilde
labrador, y sobre todo a hechos relacionados con el agua. Vivió más de 90 años, y casó con
María Toribia, una joven también devota –santa María de la Cabeza–. Las Fiestas patronales
de San Isidro provienen de rituales y devociones instalados ya en la ciudad desde la Edad Media, e institucionalizados desde época moderna. El hallazgo del cuerpo incorrupto y su traslado a la iglesia de san Andrés supusieron el inicio y expansión de su devoción.
En 1346 se exhuma el cuerpo del santo, a instancias de Alfonso XI. Instalado en la parroquia de san Andrés, supuso convertir este templo parroquial en un lugar de peregrinación y devoción. Ante la suma importancia y valoración de la reliquia, el templo adquirió
la condición de santuario, de gran devoción durante la Edad Media, cuya dimensión se aprecia con la creación de una cofradía.
Durante la primera mitad del siglo XVI, los espacios de devoción se duplican, pues
en 1528 se construyó una ermita con la advocación de san Isidro a iniciativa de la emperatriz Isabel de Portugal. El motivo de su construcción fue el agua que manaba de una fuente
cuyo descubrimiento se atribuye al propio santo. Este carácter sobrenatural condicionó este
paisaje extramuros de la Villa, pues primero la fuente y más tarde la ermita provocaron un
desplazamiento de la devoción urbana de san Isidro, y propiciaron la realización de una romería. La recogida de aguas para posibles curaciones y el desplazamiento de devotos y enfermos configuran nuevas actividades devocionales fuera del recinto urbano de Madrid.
El culto a san Isidro vivió una nueva expansión cuando en 1562 tres vecinos de la recién proclamada capital del reino solicitaron al Ayuntamiento de Madrid el inicio de su proceso de canonización, que con la colaboración de esta institución culminó en 1622 con la
canonización de san Isidro por el papa Gregorio XV. Las fiestas de celebración en la pradera vienen reflejadas en la documentación municipal.
El culto se fue expandiendo a partir de este momento fuera del núcleo de Madrid durante los siglos XVII y XVIII. En 1769 Carlos III ordena que los restos de san Isidro y santa María de la Cabeza se trasladen a la Real Colegiata de san Isidro. Las imágenes reflejadas por

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